Publicidad en redes para el cambio

Inculcar la motivación por la participación ciudadana debe comenzar a una edad temprana. Insta a tus alumnos a convertirse en ciudadanos activos y discentes autónomos gracias a este proyecto de publicidad en redes.

Resumen

Madli-Maria, del Kuressaare Gymnasium (Estonia), insta a sus alumnos a pensar de forma crítica y a desarrollar sus propias ideas sobre cómo resolver los problemas de la sociedad. Los estudiantes lanzan una «convocatoria» y diseñan una campaña publicitaria para las redes. Ponen sus ideas en un panel de control, que el profesor puede supervisar para detectar conceptos erróneos. También harán una autoevaluación y una evaluación entre compañeros de las ideas para la campaña, tanto las propias como las ajenas. Todo ello es posible gracias a las herramientas gratuitas para hacer sondeos en el aula. ¿Te gustaría perfeccionar las competencias de pensamiento crítico y la alfabetización mediática de tus alumnos? ¡Prueba este escenario!

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Palabras clave

Ciencias sociales, medios de comunicación, colaboración, publicidad en redes, argumentación, ciudadanía activa

Referencia rápida
Objetivos
Fomentar el pensamiento crítico y la iniciativa ciudadana de los alumnos, para lo cual deben resolver problemas de su entorno más cercano.
País
Estonia
Asignatura
Arte, Historia, Lengua materna/ Literatura, Ciencia, Estudios sociales
Prerrequisitos
Dispositivos de los estudiantes (teléfono o tableta) y ordenadores/portátiles del centro
Nivel de implementación
Sencillo
Grupo etario objetivo
15-16, adaptable para más jóvenes
Herramienta de EFD
Cuestionarios en el aula, herramienta de control/supervisión media
Duración
2 sesiones

Contexto

Actividad

Resultados y retos

Tanto Madli-Maria como sus alumnos disfrutaron con esta actividad. «Lo que más me gustó: esta unidad pone de manifiesto los comportamientos sociales y las cualidades que tienen los alumnos en el seno de su grupo de compañeros. Cada clase es única: los debates y las soluciones son muy diferentes en función de cada alumno. A casi todos los que participaron en esta clase en particular les gustó la unidad e hicieron comentarios muy positivos. Los alumnos son discentes y creadores activos que trabajan en equipo y utilizan sus dispositivos para buscar, encuestar, argumentar y crear con diferentes herramientas. También participan en la evaluación entre pares comentando los trabajos de otros equipos».

Por último, Madli-Maria nos advierte de que los plazos deben comunicarse adecuadamente para que planifiquen sus tiempos a la hora de crear su anuncio.