Idiomas con Gimkit

La profesora Virpi Pere de Finlandia utiliza una herramienta de cuestionarios lúdicos en línea para motivar al alumnado a practicar regularmente el vocabulario de una lengua extranjera.

Resumen

Aprender vocabulario requiere memorización y práctica, y esto puede parecer repetitivo para el alumnado. El alumnado también se suele centrar más en la gramática, ya que piensa que el vocabulario es menos importante. Sin embargo, el vocabulario es clave para conseguir una buena expresión en la comunicación oral y escrita, y para mejorar la capacidad de comprensión de la lengua extranjera. La profesora Virpi utiliza Gimkit, un cuestionario en línea con elementos similares a los videojuegos. Esta herramienta consigue mantener el interés del alumnado y muchos descubren que aprenden más vocabulario que antes. Tanto la profesora como el alumnado pueden seguir el progreso del alumnado, ya que la herramienta muestra las puntuaciones de los cuestionarios anteriores.

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Palabras clave

Lenguas extranjeras, vocabulario, alemán, inglés

Referencia rápida
Objetivos
Motivar al alumnado para que practique el vocabulario de lenguas extranjeras con un cuestionario online lúdico que ayuda al alumnado y profesorado a seguir el progreso del aprendizaje.
País
Finlandia
Asignatura
Lenguas extranjeras
Prerrequisitos
1 dispositivo por cada estudiante, ordenador para el profesorado
Nivel de implementación
Intermedio
Grupo etario objetivo
9-13
Herramientas digitales
Herramienta de EFD
Cuestionarios en el aula
Duración
10 minutos

Contexto

La actividad

Resultados y lecciones aprendidas

El mayor impacto se produce en la motivación. El alumnado que normalmente no tendría interés en el vocabulario, responde en su teléfono, se involucra mucho y se sumergen durante 8-10 minutos. El alumnado puede ver de forma sencilla el efecto del trabajo duro, ya que puede ver de forma concreta el resultado de su trabajo mediante sus puntuaciones.

Cuando el alumnado tiene que utilizar Gimkit como deberes, las familias también pueden ver cómo le va a su hijo o hija. «Los padres, madres y personas cuidadoras de mis estudiantes están muy contentos de que utilice tantas herramientas motivadoras en mi enseñanza», dice la profesora Virpi. Virpi conoció Gimkit a través de un grupo de redes sociales en el que el profesorado comparte sus experiencias y consejos sobre el uso de herramientas y recursos digitales en la enseñanza de idiomas.

Un problema de estas excelentes herramientas digitales es que, por supuesto, no siempre pueden ser gratuitas (o sus opciones más avanzadas). Por ejemplo, Gimkit tiene una cantidad limitada de cuestionarios gratuitos. La profesora Virpi ha visto que lo mejor es que los conjuntos de vocabulario sean lo suficientemente largos y desafiantes para que el juego no resulte demasiado fácil o aburrido: el jugador o jugadora podría acabar respondiendo a las mismas preguntas una y otra vez. Por lo tanto, es preferible tener un conjunto de preguntas más amplio.

«Considero que Gimkit es muy útil y voy seguir utilizándolo en el futuro», dice Virpi. «El alumnado ha mostrado una gran implicación en jugar a Gimkit. Está completamente inmerso cuando juega, y muchos han mejorado su vocabulario al aumentar la motivación a través de Gimkit. Por ejemplo, un alumno de 3º de primaria, que antes mostraba poco interés por aprender vocabulario, encontró una motivación totalmente nueva hacia el aprendizaje y mejoró en gran medida su nivel de inglés.»