Del vocabulario a las competencias multimedia

La profesora Riin combina el vocabulario en inglés con las competencias de edición de audio en una actividad para una jornada

Resumen

El aprendizaje integrado de contenidos e idiomas (AICLE) puede dar contexto a tus clases de lengua extranjera. En este caso, los alumnos practican vocabulario y, al mismo tiempo, edición de audio. Al grabar físicamente el sonido y procesarlo, también empezarán a darse cuenta de qué factores pueden influir en la calidad del sonido. Esta puede ser una buena ocasión para colaborar con tus colegas profesores de TIC. A lo largo de la actividad, la profesora mantiene activos a los alumnos mediante lluvias de ideas y cuestionarios en línea, que también le ayudan a evaluar formativamente su trabajo.

Puedes descargar este artículo en formato PDF aquí.

Palabras clave

Multimedia, personalización, encuestas en el aula, edición de audio, vocabulario, lenguas extranjeras, AICLE

Referencia rápida
Objetivos
Aprender vocabulario y mejorar las competencias digitales y de colaboración de los estudiantes
País
Estonia
Asignatura
Lenguas extranjeras
Prerrequisitos
Cuenta de estudiante en Google Education, dispositivo de grabación de audio (por ejemplo, un smartphone)
Nivel de implementación
Avanzado
Grupo etario objetivo
12 - 13
Herramienta de EFD
Cuestionarios en el aula, herramienta de control/supervisión media
Duración
2 sesiones

Contexto

Las clases de lenguas extranjeras ofrecen la oportunidad de combinar el aprendizaje de la lengua con contenidos de otras asignaturas o competencias transversales. La profesora Riin Saadjärv, de la escuela Puhja de Tartumaa, enseña conocimientos multimedia como parte de sus clases de Inglés.

Actividad

Resultados y lecciones aprendidas

«Volveremos a hacerlo, pero para la próxima vez, un breve archivo de audio de ejemplo podría ayudar a los alumnos a entender la tarea», comenta Riin. A su vez, pueden comentar directamente en el archivo para practicar la evaluación entre iguales.

Los alumnos de 12-13 años pueden necesitar apoyo para elegir y aprender a utilizar una herramienta de edición de sonido. Los profesores pueden colaborar con los profesores de TIC para preparar esta actividad, ya que combina las TIC, elementos multimedia y el aprendizaje de lenguas extranjeras. A la vez que practican el vocabulario, los alumnos aprenden a mezclar audio. Cuando graban físicamente el sonido y lo procesan, también pueden empezar a notar qué factores afectan al sonido, como el tamaño de la sala y el equipo, la distancia al micrófono, el ruido de fondo, etc.