El alumnado utiliza con regularidad los ordenadores en los centros educativos y es habitual que tenga problemas, como el cansancio de los ojos o el dolor de espalda por estar sentado frente al ordenador. Es importante responsabilizarse de la propia salud laboral desde una edad temprana. Este escenario combina a la perfección los aspectos físicos y en línea del uso del ordenador: el alumnado aprende sobre el impacto físico que puede tener el uso prolongado del ordenador, a la vez que practica los conceptos básicos de la gestión de contenidos en línea. Aprende a crear contenidos colaborativos a través de un wiki, a tomar notas en un cuaderno electrónico y a comunicar sus argumentos en un foro en línea.
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Ergonomía, entorno de trabajo, sistema de gestión del aprendizaje, aprendizaje combinado, evaluación por pares
Un punto fuerte de este escenario son los debates de la clase en los foros. Es un enfoque muy interesante que puede ayudar al alumnado a expresar sus opiniones y hacer que el aprendizaje sea más personal. Los debates pueden iniciarse sobre cualquier tema y sobre cualquier materia escolar. En el caso en el que al mismo tiempo tenga lugar el aprendizaje en línea, el profesorado puede dar las preguntas del debate con antelación para que el alumnado reflexione sobre ellas. El alumnado puede colaborar en grupo y anotar las preguntas que le gustaría debatir en un panel u otras herramientas de lluvia de ideas, por ejemplo, Mentimeter o Padlet.
Los beneficios de este escenario son dobles: el alumnado aprende sobre el impacto físico que puede tener el uso de Internet a largo plazo y, al mismo tiempo, aprende los conceptos básicos de la gestión de contenidos en Internet. Aprende a crear contenidos colaborativos mediante la creación de una wiki, a tomar notas en un cuaderno digital y a comunicar sus opiniones en un foro digital.
Si quieres saber más sobre este escenario, echa un vistazo al material en línea (en inglés).