Ergonomía: ¿cómo mejora la vida?

Ergonomía informática y gestión de contenidos en línea en una sola actividad. Aquí puedes descubrir el modo en el que Spyros Papadakis utiliza un sistema de gestión del aprendizaje (SGA) para la evaluación formativa en una clase de informática.

Resumen

El alumnado utiliza con regularidad los ordenadores en los centros educativos y es habitual que tenga problemas, como el cansancio de los ojos o el dolor de espalda por estar sentado frente al ordenador. Es importante responsabilizarse de la propia salud laboral desde una edad temprana. Este escenario combina a la perfección los aspectos físicos y en línea del uso del ordenador: el alumnado aprende sobre el impacto físico que puede tener el uso prolongado del ordenador, a la vez que practica los conceptos básicos de la gestión de contenidos en línea. Aprende a crear contenidos colaborativos a través de un wiki, a tomar notas en un cuaderno electrónico y a comunicar sus argumentos en un foro en línea.

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Palabras clave

Ergonomía, entorno de trabajo, sistema de gestión del aprendizaje, aprendizaje combinado, evaluación por pares

Referencia rápida
Objetivos
Supervisar al alumnado y ofrecerle apoyo mientras aprende a gestionar los contenidos en línea y a debatir sobre el impacto que el uso prolongado del ordenador tiene en la salud
País
Grecia
Asignatura
informática
Prerrequisitos
Cuenta en LAMS, conocimientos básicos de LAMS, sala de informática, proyector
Nivel de implementación
Intermedio
Grupo etario objetivo
12-13 años
Herramientas digitales
Herramienta de EFD
Cuestionarios en el aula, herramienta de control/supervisión media
Duración
90 minutos

Contexto

La actividad

Resultados y lecciones aprendidas

Un punto fuerte de este escenario son los debates de la clase en los foros. Es un enfoque muy interesante que puede ayudar al alumnado a expresar sus opiniones y hacer que el aprendizaje sea más personal. Los debates pueden iniciarse sobre cualquier tema y sobre cualquier materia escolar. En el caso en el que al mismo tiempo tenga lugar el aprendizaje en línea, el profesorado puede dar las preguntas del debate con antelación para que el alumnado reflexione sobre ellas. El alumnado puede colaborar en grupo y anotar las preguntas que le gustaría debatir en un panel u otras herramientas de lluvia de ideas, por ejemplo, Mentimeter o Padlet.

Los beneficios de este escenario son dobles: el alumnado aprende sobre el impacto físico que puede tener el uso de Internet a largo plazo y, al mismo tiempo, aprende los conceptos básicos de la gestión de contenidos en Internet. Aprende a crear contenidos colaborativos mediante la creación de una wiki, a tomar notas en un cuaderno digital y a comunicar sus opiniones en un foro digital.

Si quieres saber más sobre este escenario, echa un vistazo al material en línea (en inglés).