Dibujar gráficos, de forma digital y manual

La profesora Signe combina el trabajo manual con el digital y utiliza diversas formas de evaluación formativa para apoyar las habilidades matemáticas de su alumnado.

Resumen

Aunque utilizar herramientas digitales para las matemáticas ofrece la ventaja de poder hacerlo de forma rápida y cómoda, dibujar gráficos es una experiencia práctica que puede ayudar al alumnado a comprender mejor los elementos básicos de las funciones, como la dependencia proporcional y las coordenadas. Signe Reidla combina el trabajo manual con el digital para que se complementen y evaluar así formativamente el trabajo del alumnado. El alumnado utiliza herramientas digitales dinámicas y juegos interactivos para practicar el dibujo de gráficos, mientras que la profesora puede ofrecer retroalimentación informativa y decidir si el alumnado necesita tareas individuales adicionales y apoyo.

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Palabras clave

Juego interactivo, cuestionario en línea, rúbrica, colaboración, matemáticas, autoevaluación

Referencia rápida
Objetivos
Preparar juegos interactivos y cuestionarios con retroalimentación para que el alumnado aprenda a dibujar gráficos de funciones
País
Estonia
Asignatura
Matemáticas
Prerrequisitos
Un ordenador con proyector, un dispositivo por cada estudiante
Nivel de implementación
Intermedio
Grupo etario objetivo
15 -16
Herramienta de EFD
herramienta de control/supervisión media
Duración
45 – 90 min.

Contexto

La actividad

Resultados y lecciones aprendidas

El alumnado aprende a trabajar en equipo, y también de forma independiente, con la ayuda de entornos en línea, para planificar, dirigir y ofrecer retroalimentación sobre las diferentes actividades. «Al principio el alumnado percibe este enfoque como una gran carga de trabajo», dice Singe. «Sin embargo, al final ven que pueden aprender de sus compañeros en los debates y siendo cada vez más activos. El ritmo de la clase cambia de forma constante, y eso ayuda a que el alumnado no pierda la concentración.»

Singe reconoce que hay una cierta curva de aprendizaje para que el alumnado se familiarice con las herramientas online. La preparación de la clase también puede requerir más tiempo en comparación con la forma tradicional de impartir la asignatura en clase. Sin embargo, la preparación del material resulta más sencillo en futuras clases, ya que la profesora se acostumbra a las herramientas y al diseño de la clase.