Aprendizaje autónomo de las matemáticas

El método del aula invertida, combinado con una plataforma digital de aprendizaje, puede reforzar la evaluación formativa y el aprendizaje autónomo para apoyar un mejor aprendizaje de las matemáticas.

Resumen

La ansiedad por las matemáticas comienza a una edad temprana y continúa a lo largo de la vida escolar, y perjudica el rendimiento en matemáticas en cualquier contexto. Puede resultar complicado aplacar la ansiedad del alumnado por las matemáticas en el aula, ya que ahí hay estudiantes con diferentes necesidades y distintos ritmos de aprendizaje. Sónia Luísa Silva utiliza Khan Academy para preparar material para que el alumnado practique en casa o en el aula con sus compañeros a su propio ritmo. Así, tiene más tiempo para hacer una evaluación formativa para ayudar a los alumnos que lo necesitan y dar instrucciones a los que ya han terminado sus tareas. Del mismo modo, el alumnado gana confianza al descubrir que puede aprender de forma autónoma, responsabilizarse de su propio aprendizaje y ayudar a sus compañeros.

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Palabras clave

Matemáticas, aula invertida, Khan Academy, formación en línea, análisis de aprendizaje, panel de control, aprendizaje móvil

Referencia rápida
Objetivos
Hacer que el alumnado aprenda matemáticas (álgebra: ecuaciones) a su propio ritmo y supervise su propio progreso mediante una herramienta de formación/aprendizaje en línea
País
Portugal
Asignatura
Matemáticas
Prerrequisitos
Cuenta en Khan Academy, ordenadores (uno para cada estudiante/grupo de estudiantes), auriculares (uno para cada dispositivo informático), aula con acceso a Internet, acceso a Internet en casa
Nivel de implementación
Intermedio
Grupo etario objetivo
13-14 años
Herramientas digitales
Herramienta de EFD
herramienta de control/supervisión media, Aprendizaje móvil
Duración
Una clase o 90 minutos

Contexto

La actividad

Resultados y lecciones aprendidas