La profesora Sónia utiliza la KA para clases de 90 minutos semanales. Este escenario ilustra el tema inicial de las ecuaciones en el plan de estudios. Sin embargo, sigue utilizando la KA durante todo el curso escolar. El uso de la KA ayuda a abordar los prerrequisitos del comienzo de un tema y, al final, a consolidar la materia.
Crea una clase virtual en KA y añade al alumnado al completo (tutorial en inglés). Cada estudiante se familiariza con el acceso a las tareas de los tutores. Mediante las guías de aprendizaje (en inglés) el profesorado puede aprender a gestionar y a conseguir los mejores resultados con las asignaciones en la plataforma.
Al comienzo de la clase, la profesora entrega a cada estudiante una tarjeta guía (Figura 1), preparada en un sencillo editor de texto que incluye una tabla con las propuestas asignadas. Sónia ha programado con anterioridad estas tareas en Khan Academy y tienen fecha límite.
Tras completar una serie de ejercicios, el alumnado obtiene un resumen con la descripción de su mejora y de sus resultados en esa materia. Al mismo tiempo, el profesorado puede acceder a los datos que muestran el progreso de cada estudiante, con diferentes estadísticas. Estos datos ayudan a planificar y adaptar las actividades futuras a la trayectoria de aprendizaje para cada estudiante, remodelando el método de explicación de los contenidos (por ejemplo, ver vídeos con explicaciones en el aula o pasar al siguiente tema). El alumnado puede consultar artículos con la explicación o incluso ver la solución de cada actividad, paso a paso, y volver al tema del contenido hasta obtener la puntuación deseada.

Figura 1 Ejemplo de tarjeta guía de estudio con las propuestas asignadas
El alumnado recibe al momento retroalimentación sobre el resultado de cada actividad y, tras completar una serie de actividades, gana puntos que le permiten desbloquear avatares y ganar medallas en función de sus logros (compromiso, perseverancia, velocidad, evolución, etc.). (Figura 2).


Figura 2 KA añade un punto de gamificación mediante avatares y la obtención de puntos después de cada actividad
La profesora Sónia no disponía de un ordenador para cada estudiante. Por lo tanto, dividió al alumnado en dos grupos y mientras el primero trabajaba en Khan Academy, el segundo resolvía problemas en su cuaderno y con otros materiales (libro del alumno, cuaderno de actividades y/u hojas de trabajo) durante 45 minutos o viceversa (Figura 3).

Figura 3 Imagen de la rotación de tareas del alumnado en el aula