Introducción
¿Por dónde vamos?
2.1 Números racionales y fracciones
2.2 Operaciones con fracciones
2.3 Números decimales
Intro
Los números enteros aparecieron porque no bastaba con los naturales, sin embargo, tampoco los enteros son suficientes. En muchas situaciones utilizamos números que "no están completos". Puedes decir, por ejemplo, que has sacado un
en el último examen de lengua, que el
de las superficie terrestre está cubierta por agua o que
de cada
alumnos del centro consideran que las matemáticas son su asignatura favorita. En cualquiera de los tres casos, aunque podamos arreglarnos en alguno sin incluir comas, los números enteros no llegan para describir completamente lo que pasa.
Necesitamos algo más, y ese algo más van a ser las fracciones en sus distintas interpretaciones. Curiosamente, desde un punto de vista histórico, las necesidad de las fracciones (positivas) fue cubierta antes que la necesidad de los números negativos. Probablemente sea más natural hablar de partes incompletas de algo (fracciones) que de partes que "no están" (negativos). Fueron los egipcios, hace más de
años, los primeros en usar fracciones. No utilizaban la barra que usamos nosotros para separar numerador de denominador, sino una especie de ojo
, y sólo usaban el
como numerador, pero sentaron las bases de lo que hacemos nosotros hoy en día.
En el primer bloque de la unidad recordaremos las posibles interpretaciones de una fracción, su representación en la recta, las fracciones equivalentes y el cálculo del denominador común.
Aprenderás a...
- Interpretar una fracción como parte de un todo, como cociente y como operador.
- Representar fracciones en la recta.
- Calcular e identificar fracciones equivalentes.
- Reducir fracciones a denominador común.
- Comparar fracciones.
- Resolver problemas utilizando fracciones.
Necesitas previamente...
- Manejar con soltura los números enteros.
- Calcular el mínimo común múltiplo de varios números.