Sugerencias didácticas
Section outline
LOS POLÍGONOS
A continuación se presentan una serie de actividades de refuerzo o ampliación de esta unidad didáctica. Son actividades manipulativas y divertidas que facilitarán la adquisición de los contenidos de este tema de una forma lúdica.
Actividad de introducción: Observar nuestro entorno, pedimos a los alumnos que miren alrededor de la clase, observen y anoten en grupo todas las figuras que vean. Después se ponen en común y las anotamos en la pizarra.
A continuación, el profesor/a hace diferentes preguntas con el objetivo de averiguar los conocimientos previos del alumnado: ¿Qué figuras tiene los bordes rectos y cuáles no? ¿Cuáles son polígonos? ¿Dónde veis un triángulo? ¿Qué diferencias encontráis entre las formas que han salido? ¿Cuál es la figura que vemos más veces?
Actividad 1: Construcción de formas planas mediante la utilización de los palillos o pajitas de refresco y cartulinas.
Construcción con palillos estas figuras: un cuadrado, un rectángulo, un triángulo de tres lados iguales, un triángulo con solo dos lados iguales, un triángulo con tres lados desiguales, un rombo y una estrella de seis puntas. En una cartulina de diferentes colores pegan las diferentes figuras con sus respectivos nombres
Actividad 2: Tangram chino

Se proyecta la imagen de un tangram en la pizarra y se crea un diálogo con los alumnos sobre las distintas figuras que ven en él.
Se reparte a cada alumno/a un cuadrado de cartulina para crear su propio tangram siguiendo los pasos que va indicando el/la profesor/a. Cuando todos tengan las 7 piezas del tangram, se harán los siguientes ejercicios:
-Contorno: en un folio en blanco sacan el contorno de cada pieza en diferentes posiciones. De esta forma, comprueban las diferentes formas a través de los movimientos y giros.
A continuación, se clasifican las figuras del tangram en función de sus ángulos y sus lados.
-Construcción de polígonos: con algunas de las piezas del tangram, se pueden construir diferentes polígonos, por lo que cada alumno realiza las siguientes actividades, escribiendo su resultado en el cuaderno:
-
Construye un triangulo usando dos piezas. Después usa 3
-
Forma cuadrados utilizando diferentes piezas. Primero con dos piezas, luego con 3 y luego con 4.
-
Construye un rectángulo con tres triángulos. Crea otra forma diferente de construir el rectángulo.
-
Construye dedos formas diferentes un romboide.
-
Con todas las piezas del tangram construye un polígono de cuatro lados.
-Construcción de figuras: para este ejercicio se les entrega a cada grupo 8 figuras diferentes realizadas con el tangram: representación de figuras humanas, de objetos, de animales... Las primeras figuras, tienen la marca del contorno de cada pieza del tangram. De esta manera, será más fácil construir la figura.
Actividad 3: Construcción de un geoplano por grupos

Material:5 tablas de corcho de 19 cm x 19 cm, chinchetas y gomas elásticas de diferentes colores.
Se le entrega a cada grupo un cuadrado de corcho. Los alumnos, cuadriculan el tablero, haciendo cuadrados de 2cm cada uno; forman 9 filas y 9 columnas y en los vértices de las cuadriculas, se clavan lo más recto posible chinchetas.
Con gomas elásticas de colores, los alumnos juegan libremente, y crean figuras diferentes.
Actividad 4: Representar figuras planas a través del geoplano
Los/as alumnos /as situados en grupos utilizan las gomas elásticas y el geoplano para realizar los siguientes ejercicios:
-
Reproducir formas geométricas más elementales (cuadrado, triangulo, rectángulo,hexágono,...).
-
Crear todos los posibles triángulos que se puedan representar en el geoplano y clasificar atendiendo a sus ángulos y a sus lados; escribiendo sus respectivos nombres y dibujándolos en la libreta.
-
Crear todos los posibles cuadriláteros que se puedan representar en el geoplano y clasificar atendiendo a sus ángulos y a sus lados; escribiendo sus respectivos nombres y dibujándolos en la libreta.