Ir ao contido principal
AV espazoAbalar
  • Inicio
  • Calendario
  • Máis
Galego ‎(gl)‎
Deutsch ‎(de)‎ English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Français ‎(fr)‎ Galego ‎(gl)‎
Neste momento está usando o acceso para convidados
Acceder
AV espazoAbalar
Inicio Calendario
Expandir todo Contraer todo
  1. Aula Virtual de Matemáticas en Primaria
  2. Longitud
  3. Medimos con unidades naturales y convencionales

Medimos con unidades naturales y convencionales

Section outline

    •    

          CURSO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS          

          4º PRIMARIA

                                                                

                   
  • Información
  • Sistema de numeración
  • Sumas y restas
  • Multiplicaciones y potencias
  • División
  • Fracciones
  • Decimales
  • Tiempo y dinero
  • Longitud
  • Masa y capacidad
  • Rectas y ángulos
  • Figuras planas
  • Cuerpos geométricos
  • Estadística y probabilidad
  • Licencia y descargas
Requisitos do completado
Las sociedades antiguas usaban como sistema de referencia para medir la longitud las dimensiones del cuerpo humano. Como ejemplos de esto se encontraban la pulgada, definida como el ancho de un pulgar; el pie, definido como la longitud de un pie humano; la yarda, que equivalía a la distancia desde la punta de la nariz hasta la punta del dedo medio con el brazo extendido; la braza, que correspondía a la distancia de punta a punta entre los dedos medios con los brazos extendidos; el palmo, que era la longitud de la palma de la mano; y el codo, aproximadamente el largo del antebrazo.
En la Antigua Roma se definieron unidades de longitud para distancias mayores. Se definió la milla como la distancia recorrida por una legión romana al dar 2000 pasos. Una milla equivalía a ocho estadio y tres millas correspondían aproximadamente a una legua.

Durante siglos , cada nación definió sus propias unidades de longitud; en la mayoría de los casos, dos unidades llamadas de la misma manera en diferentes países representaban longitudes diferentes. Esto indujo la necesidad de definir un patrón de longitud universal que son los que usamos en la actualidad y que has conocido en esta unidad.

 Wikipedia

En esta actividad, que realizareis en pequeño grupo (2/3 compañer@s), os vamos a proponer realizar mediciones de objetos y espacios del cole. Para lo cual utilizaréis unidades naturales (palmo, pies y codo) y las unidades convencionales del sistema internacional de medida (decímetro, metro, centímetro y mm).

1.- Descargar la ficha adjunta y imprimirla.

2.- Realizar las mediciones y anotar los resultados en la ficha.

3.- Comparar las mediciones de vuestro grupo con las de otro grupo de la clase y comprobar si coinciden.

¿Qué os parece que es mejor, utilizar medidas naturales o convencionales?

En esta tarea entregar la respuesta a esta pregunta y una pequeña justificación de la misma.

  • medidas_nat_conv.pdf medidas_nat_conv.pdf
    20 de marzo de 2023, 3:01 PM
Neste momento está usando o acceso para convidados (Acceder)
Resumo da retención de datos
Políticas
Obter a apli móbil
Fornecido por Moodle