Sesión 6: Critica de anuncios
Ver los anuncios y, a continuación, responder por escrito los siguientes aspectos:
-
¿Qué alimento o marca se está promoviendo? ¿Por qué lo consideráis ultraprocesado? (Podéis apoyaros en la definición de alimentos ultraprocesados).
-
¿A qué público parece dirigirse el anuncio? (edad, género, gustos, estilo de vida)
-
¿Qué elementos persuasivos utiliza el anuncio? (imágenes, música, lenguaje, emociones, estilo de vida ideal, promesas de salud, diversión, sociabilidad, deportividad, etc.)
-
¿Qué mensaje real se está transmitiendo sobre el alimento? ¿Qué se “vende” más allá del alimento en sí (felicidad, éxito social, juventud, energía, imagen corporal, etc.)
-
Comparad el mensaje publicitario con la realidad nutricional del producto: ¿es saludable? ¿qué ingredientes o características lo hacen menos saludable?
-
Reflexionad: ¿qué impacto puede tener este tipo de publicidad en la elección de alimentos de un niño/adolescente? ¿Y en su estilo de vida activo y saludable?
-
Propongan al menos una recomendación o contranálisis: ¿Qué podrían hacer los jóvenes ante estos anuncios? ¿Cómo podrían rebatir el mensaje o tomar decisiones más informadas?
Cada alumno redactará de forma individual una reflexión personal con lo que ha aprendido, su propia postura y cómo piensa actuar a partir de ahora (por ejemplo: “cuando vea este tipo de anuncios, voy a…”).
Videos sobre anuncios:
Coca cola: https://www.youtube.com/watch?v=CQMLCXBY5rk
Nocilla: https://www.youtube.com/watch?v=Jw_DTXzMz7M
Pringles: https://www.youtube.com/watch?v=fvwNhkZHoUc
Oreo: https://www.youtube.com/watch?v=SjbPdLKBcbo
Burger King: https://www.youtube.com/watch?v=-BlDfoMSVjg & https://www.youtube.com/watch?v=TZJkvUn7XJo