Transformaciones opcionales.

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Fotografía de María y Lorenzo tomando un café.

Lorenzo y María están de vacaciones de Semana Santa, y no se han visto desde el último día de clase.

María decide llamar por teléfono a Lorenzo para preguntarle cómo lleva estas vacaciones.

-¡Hola, María! ¡Qué sorpresa! -exclama Lorenzo- ¿cómo llevas las vacaciones?

-Muy bien -responde María- aunque ya queda muy poquito para regresar de nuevo a clase. Te he llamado porque no sé nada de tí durante este tiempo.

-Perdona por no haberte llamado -comenta Lorenzo- pero he estado un poco atareado.

-¿Qué te ha pasado? -pregunta María- seguro qué has inventado algo para hacer en estas vacaciones.

-¡Ja, ja! Cómo me vas conociendo -dice Lorenzo- pero si quieres podemos quedar ahora para tomar un café y te cuento mis vacaciones .

-¡Vale! -responde María- me parece muy bien, ahora nos vemos.

María y Lorenzo ya están en la cafetería.

-Estoy muy intrigada -dice María- venga cuéntame esa noticia y no me dejes esperar más.

-Bueno, tampoco es tan importante -dice Lorenzo- en estas vacaciones he estado investigando para poder cambiar la caja de cambios del coche de mi padre.

Imagen de una palanca de cambiosde velocidades manual.

-No funciona la caja de cambios del coche -expone María-, o por el contrario estás inventando algo nuevo.

-Sí funciona, pero es porque mi padre conduce durante mucho tiempo y para una mayor comodidad y seguridad en la conducción he pensado cambiar la caja de velocidades manual por una caja de velocidades automática.

-¿Eso se puede hacer? -pregunta extrañada María- es la primera vez que conozco a alguién que realiza este tipo de reformas.

-Bueno, no soy el único -comenta Lorenzo- por eso en estas vacaciones estoy muy atareado informándome sobre cómo se puede hacer, buscando todos los requisitos necesarios para poder hacer el cambio de la caja de velocidades.

-Yo pensaba que sólo se podía cambiar las cajas de cambio manual por otra también manual -dice María- por desperfecto o por cualquier otro motivo, pero no podría imaginar que en un mismo coche se podía hacer el cambio de una caja de velocidades manual por otra automática. Además esto parece interesante.

-Sí, pero no te preocupes. Creo que tenemos una unidad didáctica relacionada con transformaciones opcionales que es como se conoce a las reformas de importancia del automóvil.

-Pero si se conoce como transformaciones opcionales -dice María- ¿se puede modificar cualquier elemento o parte del coche?

Imagen de una caja de velocidades automática.

-Bueno, todo, todo..., no -confirma Lorenzo- hay un manual de reformas de importancia que nos informa de todas las posibles modificaciones del coche que se pueden realizar y explica todos los pasos a seguir para cumplir con los requisitos necesarios.

-¿Cuando estudiemos esta unidad nos informarán de todo esto? -pregunta María- ¿Aprenderemos dónde y quién puede realizar estas transformaciones, documentación necesaria a presentar, inspecciones a realizar, etc.? Parece un tema importante y muy interesante, ya me han dado ganas de empezar de nuevo las clases.

-Tranquila, todo llega -dice Lorenzo- disfruta de lo que nos queda de vacaciones, que en tres días estamos de nuevo en clase. Veo que nos queda muy poco tiempo para terminar este curso y que cada vez te gusta más este ciclo y de momento lo llevas muy bien.

-Sí -afirma María- la verdad que estoy muy contenta de estudiar este ciclo, estoy aprendiendo muchas cosas interesantes y tampoco me va mal pero, claro, gracias también a tí que me has ayudado mucho.

-Bueno, sabemos que los dos nos hemos ayudado bastante -comenta Lorenzo- hemos tenido momentos mejores y momentos peores pero nos hemos dado mucho ánimo y ahora nos entendemos muy bien.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1.- Legislación aplicable.

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Fotografía de María y Lorenzo hablando en la puerta del instituto.

María y Lorenzo ya han regresado de las vacaciones y están hablando en la puerta del Instituto.

Después entran al instituto y saludan a los demás compañeros pero de pronto llega el profesor. El profesor después de saludar y preguntar por las vacaciones empieza a explicar una unidad nueva de título Transformaciones opcionales.

-¡Qué casualidad! -exclama María- este tema es el que tú has estado investigando en estas vacaciones.

-Sí -confirma Lorenzo-, la verdad es que pensaba que lo estudiábamos más tarde. Me viene genial.

El profesor explica qué es una transformación opcional y comenta que para trabajar con este tema deben consultar algunos reales decretos, leyes y normas relacionadas con las transformaciones opcionales de los vehículos automóviles.

-Me interesa mucho este punto -comenta Lorenzo- pero tiene que ser muy difícil estudiar la legislación actual de las transformaciones opcionales.

-Puede que sea complicado -dice María- pero vamos a atender a la explicación del profe y seguro qué es fácil.

Este apartado es totalmente legislativo, por tanto citaré todos los R.D., decretos, leyes y normas que relacionan la legislación actual con las transformaciones opcionales de los vehículos automóviles.

  • El R.D. 736/1988, de 8 de julio, por el que se regula la tramitación de reformas de vehículos y se modifica en el R.D. 866/2010 de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos especifica qué tipo de transformaciones se pueden realizar a los vehículos automóviles y ver los requisitos necesarios.
  • La I.T.V. inspeccionará si efectivamente la reforma realizada es correcta. Por lo tanto es interesante conocer los reales decretos relacionados con la I.T.V.. El R.D. 2042/1.994 de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, el R.D. 711/2.006, de 9 de junio por el que se modifican determinados reales decretos relativos a la inspección técnica de vehículos y a la homologación de vehículos, sus partes y piezas y se modifica, asimismo, el Reglamento General de Vehículos del R.D. 2822/1.998, de 23 de diciembre.
  • El R.D. 750/2.010, de 4 de junio por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.
  • Las reformas o transformaciones de importancia se pueden realizar en las casas oficiales o en talleres especializados para tal fin, según el R.D. 455/2.010, de 16 de abril, por el que se modifica el R.D. 1457/1.986, de 10 de enero, y se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes. En el siguiente cuadro se muestran las distintas secciones de los talleres según esta norma.
Secciones de un taller.
Secciones Descripción
De mecánica En esta sección se realizan los trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.
De electricidad-electrónica En esta sección se realizan los trabajos de reparación o sustitución en el equipo eléctrico-electrónico del automóvil.
De carrocería En esta sección se realizan los trabajos de reparación o sustitución de elementos de carrocería no portantes y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.
De pintura En esta sección se realizan trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.
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El Real Decreto que regula la tramitación de reformas de vehículos es:
R.D. 2822/1998, de 23 de diciembre.
R.D. 2042/1994, de 14 de octubre.
R.D. 866/2010, de 2 de julio.
R.D. 866/2010, de 3 de julio.
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Para saber todas las posibles transformaciones opcionales que se pueden realizar puedes consultar el manual de reformas en el siguiente enlace:

Homologación de vehículos.

1.1.- Certificación de la transformación en los casos necesarios.

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Imagen de la bola de  un enganche para el remolque de un vehículo.

¿Conoces los tipos de certificaciones que se necesitan para realizar una transformación opcional?

El profesor pide a los alumnos trabajar con el manual de reformas de importancia y con el R.D. que regule la tramitación de las reformas de vehículo. Los alumnos tienen que buscar todas las posibles transformaciones que se pueden realizar a un vehículo automóvil, pero sólo deben especificar aquellas que necesiten algún tipo de certificación.

-¡Ah! -comenta María- ¿Este manual también nos informa sobre qué tenemos que hacer cuando queremos incorporar al coche la bola para el enganche de un remolque?

-Sí, efectivamente -responde el profesor-, éste sería un caso, pero ahora tienes que comprobar qué tipos de certificados se necesita.

-Para la reforma que estoy haciendo -dice Lorenzo- me han informado de que para saber todos los requisitos hay que buscar el R.D. actual relacionado con la tramitación de las reformas de vehículos y el manual de reformas de importancia actualizado.

Las reformas de los vehículos sólo podrán efectuarse por el fabricante del vehículo o por talleres legalmente autorizados en la especialidad correspondiente y que dispongan de los medios adecuados para el tipo de reforma autorizada.

El R.D. 866/2010 de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, identifica los tipos de certificados a presentar para la transformación de importancia de vehículos:

  • Certificado de taller. Documento que acredita la ejecución de una determinada actuación de un taller sobre un vehículo determinado. Se puede ver en anexo III de éste real decreto.
  • Certificado de dirección final de obra. Acto por el que en forma de documento se da la conformidad por parte de un técnico de las obras e instalaciones realizadas según proyecto. Deberá identificarse:
    • Técnico competente.
    • El vehículo (marca, tipo, variante, denominación comercial, número de identificación, matrícula y una o varias fotografías del vehículo después de la reforma).
    • Reformas realizadas.
    • Taller dónde se ha ejecutado la reformas.
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Es interesante conocer los tipos de certificados necesarios para la ejecución de transformaciones opcionales de vehículos automóviles. En el anexo III de este Real Decreto se puede ver un ejemplo de certificado de taller a utilizar en las transformaciones opcionales.

Autoevaluación
¿Cuáles son algunos de los tipos de certificación a presentar para la ejecución de transformaciones opcionales de vehículos automóviles?:
Certificado del coche.
Certificado de taller.
Certificado de los elementos, herramientas y máquinas instalados en el taller.
Certificado de dirección final de obra.

2.- Tipificación de la reforma.

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Fotografía  de María y Lorenzo comprobando las características del motor de un coche.

-¡Mira! -dice María- he consultado el manual de reformas de importancia y hay algo que no entiendo muy bien; no sé si los tipos de reformas son aplicables a todos los vehículos.

-Pues no lo sé, porque en las fichas correspondientes a los tipos de reformas hay siglas que no entiendo -comenta Lorenzo- supongo que se refiere a los distintos tipos de vehículos y si esto es así, no todos los tipos de reformas se pueden hacer a todos los vehículos.

-Entonces -dice María- además del tipo de vehículo dependerá de las características de la reforma, por ejemplo si se quiere sustituir la unidad motriz por otra de distintas características se tendrá que comprobar.

Como no están muy seguros preguntan al profesor.

-Efectivamente -responde el profesor- tenéis razón, en la ficha de cada tipo de reforma el apartado de categoría se refiere a los tipos de vehículos.

El manual de reformas de importancia es el documento elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las Comunidades Autónomas, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación. Este manual estará disponible para consulta de los solicitantes de una reforma en todas las Estaciones de ITV.

El manual de reformas de importancia establece los criterios, procedimientos y requisitos que se deben cumplir para la tramitación de las reformas de vehículos. Para ello ha dividido los tipos de vehículos en cuatro secciones:

  1. Vehículos de las categorías M, N y O.
  2. Vehículos de categorías L, Quads y UTV.
  3. Vehículos agrícolas.
  4. Vehículos de obras y/o servicios.

En este momento resulta interesante mencionar los vehículos de la sección I por tratarse de vehículos destinados al transporte de personas, transporte de mercancías con una masa máxima de hasta 12 toneladas y remolques de hasta una masa máxima de hasta 10 toneladas.

En el siguiente cuadro se especifica los distintos tipos de vehículos clasificados en categorías, M, N y O, y la descripción de cada una de ellas.

Categorías de los vehículos automóviles.
Categoría Descripción
M1 Vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
M2 Vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuya masa no supere las 5 toneladas.
M3 Vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento de conductor, más de 8 plazas y cuya masa máxima supere 5 toneladas.
N1 Vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas.
N2 Vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa máxima superior a 3,5 toneladas pero inferior a 12 toneladas.
N3 Vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa máxima superior de 12 toneladas.
O1 Remolques cuya masa máxima sea inferior a 0,75 toneladas.
O2 Remolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas pero inferior a 3,5 toneladas.
O3 Remolques con una masa máxima superior a 3,5 toneladas pero inferior a 10 toneladas.
O4 Remolques con una masa máxima superior a 10 toneladas.
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¿Dónde podemos encontrar la tipificación de reformas, con sus fichas correspondientes?
En la inspección técnica de vehículos.
En el reglamento general de vehículos.
En el manual de cualquier coche.
En el manual de reformas de importancia.
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Si quieres saber más sobre los tipos de vehículos de las secciones II, III y IV, puedes consular el siguiente enlace:

2.1.- Elementos a los que afecta; estructurales, no estructurales.

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Fotografía de Lorenzo y María observando una máquina de Inspección Técnica de Vehículos.

Lorenzo y María están en clase y están estudiando las transformaciones opcionales.

-Venga, dime qué te pasa -dice María- ya te voy conociendo un poco y sé que algo te tiene preocupado.

-Bueno, no es nada de importancia -responde Lorenzo- sólo estoy pensando en hacer otra transformación en el coche de mi padre para que tenga una conducción más confortable y cómoda.

-¡Vale! -expone María-, pero ¿qué transformación quieres hacer ahora?

-Pues ya que se va a cambiar la caja de velocidades -comenta Lorenzo- también podía pensar en cambiar el volante, porque lleva unos días que está dando problemas. Tendré que informarme bien.

-¡Ah! Vamos a mirar en la máquina de inspección técnica de vehículos -dice María- las características principales que hay que considerar, y sobre todo en el manual de reformas.

En función de los sistemas del vehículo que se vean afectados por la reforma, el manual considera los siguientes grupos:

  1. Identificación.
  2. Unidad motriz.
  3. Transmisión.
  4. Ejes.
  5. Suspensión.
  6. Dirección.
  7. Frenos.
  8. Carrocería.
  9. Dispositivos de alumbrado y señalización.
  10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
  11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.

En cada uno de esos grupos se pueden realizar una o varias reformas, que el manual las codifica con las iniciales CR y veremos en el siguiente apartado.

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Algunos de los elementos que afectan a las reformas de importancia son:
Identificación, unidad motriz, transmisión.
Variación del color de los vehículos.
Mechero del coche.
Pintado de cristales delanteros de vehículos M1.
Icono de iDevice Para saber más

Es interesante saber cómo se realiza la tramitación de reformas de importancia de vehículos según se especifica en el siguiente enlace.

2.2.- Elementos a modificar y efectos que se quieren conseguir.

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¿Alguna vez has pensado en realizar algún cambio del coche, o por el contrario has tenido que hacer alguna modificación?

-Aún estás pensativo -dice María- ¿vas a cambiar el volante del coche?

-Creo que ya lo tengo pensado, lo debo cambiar porque cada vez tiene más holgura -comenta Lorenzo- y ya me gustaría cambiarlo por uno con dirección asistida, pues el que tiene es muy antiguo y está muy duro, y cuando hay que aparcar en espacios pequeños

cuesta mucho trabajo. Mi padre a veces no tiene ni fuerzas para mover el volante.

-¿Se puede cambiar un volante antiguo por otro con dirección asistida? -pregunta María.

-No lo tengo muy claro, pues tienen características diferentes -comenta Lorenzo- pero yo quería incorporar en el volante de dirección asistida el airbag.

-Mira en el manual de reformas -dice María- pero llevas razón creo que esa características no se puede hacer, pero infórmate bien.

Imagen del volante antiguo de un coche.
Fotografía de un volante con dirección asistida de un coche.

Los grupos citados anteriormente identifican de forma general la parte o sistema del vehículo afectado o los elementos a modificar por la reforma.

Cada uno de estos grupos están divididos en códigos de reformas que identifican las modificaciones realizadas sobre un vehículo o efectos que se quieren conseguir con las reformas de importancia.

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En el siguiente cuadro se observa cuáles son los posibles elementos a modificar, sus correspondientes códigos de reformas, efectos que se quieren conseguir y categorías de vehículos que pueden realizar esas modificaciones.

Acceder a una tabla con los códigos de refomas.
Autoevaluación
Algunos de los elementos que afectan a las reformas de importancia son:
Identificación, unidad motriz, transmisión.
Variación del color de los vehículos.
Mechero del coche.
Frenos, carrocería, dirección.

Icono de iDevice Para saber más

Si quieres saber cuáles son las fichas correspondientes a cada modificación donde especifica su campo de aplicación, actos reglamentarios, documentación técnica, etc., las puedes ver en el manual de reformas.

Como hemos visto anteriormente todas las reformas que nos gustaría realizar en un coche deben estar tipificadas en el manual de reformas. Para realizar cualquier reforma y evitar problemas en la ITV y con las autoridades de tráfico tienen que estar legalizadas. En el siguiente enlace puedes observar cuáles son las reformas que se pueden realizar en un determinado coche.


2.3.- Realización de planos y croquis y cálculos necesarios.

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Imagen ampliable del trazado del plano a la pieza. La pieza está colocada sobre una superficie plana, y una mano sujeta una regla con la que se va trazando el dibujo sobre la cara plana de la pieza.

-Los planos son necesarios para la construcción de cualquier pieza, -comenta María- sobre todo para evitar errores de medida de la pieza.

-Sí, llevas razón -dice Lorenzo- pero también es importante saber trazar correctamente el dibujo a la pieza.

-Efectivamente, aquí también se pueden cometer errores de medida -expone María- en la imagen siguiente se puede observar cómo se realiza el trazado del dibujo en la pieza.

¿Sabías qué en todos los proyectos de transformaciones opcionales hay que realizar los planos necesarios? Es importante que el mecánico que va a realizar la reforma tenga presente los croquis y planos idóneos para realizar la reforma de forma adecuada, es decir con sus dimensiones y formas correctas.

REALIZACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS.

En el proyecto técnico a realizar en las reformas de importancia de vehículos se debe especificar el documento de planos, en él se debe incluir:

  • Esquema del vehículo y sus características fundamentales antes de la reforma.
  • Esquema del vehículo y sus características fundamentales después de la reforma.
  • Las piezas o elementos para la reforma se realizarán croquis acotados para poder ver las dimensiones, y si éstos son muy complejos se realizará el alzado, planta y perfil de estas piezas o elementos, para poder ver cómo quedaría la reforma. En piezas con oquedades o huecos se realizarán los cortes adecuados.
  • Por último se realiza la representación gráfica con utensilios de dibujo de las piezas o elementos a modificar y de la fase de construcción, desmontaje y montaje.

CÁLCULOS NECESARIOS.

Para que cualquier reforma se pueda obtener de forma correcta y no perjudique a otros elementos del vehículo, es imprescindible tener presente algunos cálculos:

  • Se debe justificar el reparto de masas por eje con la reforma efectuada.
  • Este apartado es muy importante porque como norma general se debe especificar el cálculo de fijación de cualquier elemento añadido y en el caso de sustituciones sólo cuando no se utilicen los sistemas de fijación originales.
  • Análisis de esfuerzos sobre el bastidor como son el cálculo de cortantes, flectores, etc., y su resistencia en el caso de elementos fijados a él.
  • Estudio de la cadena cinemática.
  • Cálculo de reacciones en los ejes.
  • Estudio de efectos en los frenos, dirección y suspensión del vehículo.
  • Estudio de distribución de masas y dimensiones antes y después de la reforma.
  • Estudios de funcionalidad.
  • Presupuesto detallado.
  • Cuando el elemento sustituido, añadido o modificado tenga una función específica sobre la seguridad activa o pasiva o el comportamiento sobre la protección al medio ambiente, y deberá comprobarse que se mantienen las condiciones exigibles de dicha función con el nuevo elemento.
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En los planos se debe incluir:
Esquema del vehículo y sus características fundamentales antes y después de la reforma.
Los planos del techo solar.
Esquema eléctico del vehículo.
Especificar el color del vehículo.

2.4.- Documentación necesaria del fabricante.

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Fotografía de Lorenzo y María mirando un motor.

Lorenzo y María están observando el motor de un coche. Este motor se ha cambiado por otro nuevo.

-Estoy impaciente -comenta Lorenzo- por saber si han cambiado mucho las características del motor antiguo con el nuevo.

-La documentación con las características del motor viejo están aquí -comenta María- pero la documentación de las características del motor nuevo no las encuentro.

-Para comprobar los dos motores -comenta Lorenzo- debemos tener las características de los dos.

-El fabricante debe enviar la documentación con la identificación del coche -dice María- con las reformas realizadas, y así se puede comprobar las características de los dos motores.

La documentación del fabricante o informe de conformidad que debe emitir el fabricante o servicio técnico de reformas del vehículo es uno de los requisitos a entregar para la legalización de la reforma.

Este documento es importante porque permite identificar las reformas realizadas, y en especial lo indicado para cada código de reforma durante la inspección, según el punto 5.3 informe de conformidad del manual de reformas.

En la documentación se debe indicar:

  • El fabricante y personas que lo autorizan.
  • Marca, tipo y variante del vehículo.
  • Denominación comercial.
  • Contraseñas de homologación, pero si el vehículo no dispone de contraseña se rellenará este campo con N.P.
  • Matrícula
  • Número de bastidor.
  • Código de reforma tipificada.
  • Reglamentación aplicable y su contraseña de homologación o informe que avala su cumplimiento.
  • También se debe indicar que: el vehículo reformado cumple con los actos reglamentarios de las reformas tipificadas y es conforme con las condiciones exigibles de seguridad y de protección al medio ambiente.
  • Firma. Este documento debe venir firmado por las personas expresamente autorizadas por los fabricantes y recogidas en los listados suministrados por ANFAC y ANIACAM.
  • Fecha.

En el caso de que la reforma implique un cambio de categoría del vehículo, el informe citado deberá incluir la documentación de homologación de los actos reglamentarios cuyo cumplimiento es exigible para la nueva categoría.

En el caso de que la reforma derive en otro vehículo homologado, será suficiente que el solicitante de la reforma obtenga del fabricante una certificación que lo acredite.

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Es importante conocer el documento del fabricante comentado anteriormente, es decir el informe de conformidad que debe emitir el fabricante o servicio técnico de reformas para la legalización de cualquier reforma.

Autoevaluación
En la documentación del fabricante del vehículo para la legalización de la reforma debe incluir:
Códigos de reformas tipificadas.
No se debe incluir el número del bastidor.
No se debe incluir la matrícula.
Marca, tipo y variante del vehículo.

2.5.- Documentación técnica inherente al montaje de elementos.

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Fotografía de Lorenzo y María mirando la aleta de un coche.

María y Lorenzo están observando la aleta de un coche.

-¡Uf! -exclama María- no queda perfecta la aleta del coche.

-No te preocupes -dice Lorenzo-, vamos a desmontarla de nuevo, y nos fijaremos en la documentación técnica para ver qué fallo cometemos.

-¡Vale! -dice María- ahora entiendo la importancia de tener una guía para seguir el proceso correcto de montaje y así poder evitar errores de montaje.

Para realizar una reforma de importancia es necesario tener toda la documentación técnica que ayude al proceso de montaje de elementos o su modificación. En cualquier documentación técnica de un vehículo se detallan los datos esenciales para la correcta identificación del vehículo.

Los planos son los documentos fundamentales de un proyecto para el correcto montaje de elementos, y pueden ser:

  • Planos de conjunto.
  • Planos de despiece.
  • Hoja de procesos si se ha realizado la fabricación de esa pieza.
  • Planos de desmontaje y montaje de elementos.
  • Esquemas y circuitos eléctricos del automóvil.
  • Esquemas y circuitos neumáticos-hidráulicos del automóvil.

Todos los planos se realizarán en formatos de papel normalizados, con dimensiones suficientes y a escala adecuada, es decir los planos deben estar suficientemente detallados, ser claros y sencillos para que cualquier persona pueda interpretarlos fácilmente. Se presentarán en formato A4, si se utilizan otros formatos como A2 ó A3 éstos se doblarán para que se ajuste a dicho formato y pueda encarpetarse cómodamente.

Si hubiere fotografías serán suficientemente detalladas. Las fotografías a veces ayudan a observar detalles de las piezas o elementos que acompañadas a los planos resultan en ocasiones imprescindibles para la correcta interpretación de la reforma.

Además de los planos de montaje también se utilizan las fichas técnicas, donde especifican detalles tanto del elemento de la reforma como de los demás elementos del vehículo.

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¿Alguna vez has comprado un elemento o mueble desmontado para montarlo tú? Estos elementos llevan incluido el manual donde paso a paso explican con todo detalle cómo debes de hacer el montaje. Piensa que si no tuvieses el manual de montaje te podría resultar muy complicado terminar de montar el elemento, pieza o mueble.
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En el montaje de elementos de reformas de vehículos los documentos que facilitan el trabajo son:
Número de bastidor del coche.
El número de matricula del vehículo.
Marca del coche.
Manual de montaje si existe, planos de montaje o cualquier otro documento donde se detallen los pasos de montaje a seguir.

2.6.- Organismos y entidades que intervienen.

Imagen del logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

¿Alguna vez has pensado quién interviene en las transformaciones opcionales y para qué sirven?

En las transformaciones opcionales intervienen entidades y organismos. Sirven para comprobar que las modificaciones realizadas en los vehículos cumplen los requisitos técnicos exigidos para su circulación.

Los Organismos y Entidades más importantes que intervienen en las transformaciones opcionales son los siguientes:

  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se puede ver su logotipo en la siguiente imagen.
  • Órgano de la administración competente en materia de inspección técnica de vehículos.
  • Parlamento Europeo.
  • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
  • Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Autobuses y Motocicletas.
  • Dirección General de Tráfico.
  • Entidad Nacional de Acreditación.
  • Estados Miembros del Espacio Económico Europeo. En general tiene que ver con:
    • Seguridad.
    • Medio Ambiente.
    • Reglamentación.
    • Normalización.
Las Directivas de la C.E.E. aplicables al automóvil describen los requisitos mínimos que se exigen a los componentes que forman parte de un vehículo automóvil o al vehículo completo para que puedan considerarse aptos para circular por las vías públicas en todo el territorio de la C.E.E.
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Rellena los espacios en blanco del siguiente texto.

El de reformas es un elaborado por el en colaboración con los en materia de de las Comunidades Autónomas, que establece las prescripciones de las , su y la precisa para su .
  

3.- Planificación del proceso de la transformación.

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Fotografía de Lorenzo y María por la calle camino a sus casas.

¿Alguna vez has realizado una reforma de importancia en tu coche? ¿Sabes qué proceso hay que seguir para que sea una reforma legalizada?

Lorenzo y María van de camino a sus casas. Lorenzo explica a María todos los pasos de la reforma que está realizando.

-Bueno -dice María- ya has terminado todos los trámites para realizar la reforma tipificada en el coche de tu padre.

-Aún no he terminado del todo -comenta Lorenzo-. De la caja de cambios manual por otra automática, ya ha pasado por la inspección técnica de vehículos y ha sido aceptada, ahora tengo que esperar a que Jefatura de Tráfico mande la nueva documentación con la reforma legalizada.

-También querías cambiar el volante del coche, -dice María-, uno antiguo por otro con dirección asistida y airbag incorporado en él.

-Sí, eso es lo que me gustaría, -comenta Lorenzo-, pero todas las características que quiero no están tipificadas, es decir, no se encuentran en el manual de reformas. Si el volante antiguo no llevaba incorporado el aribag, ahora el volante nuevo tampoco lo puede llevar.

Para llevar a cabo la planificación del proceso de tramitación de una transformación opcional se siguen los siguientes pasos:

  • El propietario del automóvil elige la reforma de importancia según su necesidad.
  • El ingeniero técnico colegiado se encarga de realizar el proyecto de reforma, el visado del proyecto en el colegio y por último el certificado fin de obra.
  • El taller realiza la reforma de acuerdo con el proyecto y la emisión del certificado.
  • El laboratorio oficial acreditado realiza la revisión del proyecto, la revisión de la documentación, los ensayos reglamentarios y la emisión del certificado.
  • La ITV realiza la revisión de la documentación, la inspección técnica del vehículo reformado y la emisión del informe.
  • Jefatura de tráfico realiza la tramitación de nueva documentación y emisión de tarjeta técnica.
  • El propietario obtiene la reforma legalizada.
Es importante saber que para realizar cualquier reforma de importancia el propietario del automóvil debe elegir ésta según sus necesidades, pero la reforma debe estar tipificada según el manual de reformas.
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¿Alguna vez has pensado por qué se es necesario realizar la inspección técnica de vehículos cuando se hace una reforma de importancia en un vehículo?
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El ingeniero técnico colegiado:
Se encarga de realizar el proyecto de reforma, el visado del proyecto en el colegio y por último el Certificado fin de obra.
Realiza los ensayos reglamentarios.
Realiza la reforma de acuerdo con el proyecto y la emisión del certificado.
Elige la reforma de importancia según su necesidad.

3.1.- Documentación técnica generada.

 Imagen ampliable de una tarjeta de inspección técnica de vehículos para ver sus características.

La documentación técnica a presentar en la estación de Inspección Técnica de Vehículos para evitar confusión en relación a su identificación será:

  • El permiso de circulación.
  • La tarjeta I.T.V.

Se comprobará que todos los elementos del vehículo antes de la reforma sean aceptados.

Para las reformas de vehículos, podrán requerir todos o alguno de los siguientes requisitos.

  • Proyecto técnico y certificación final de obra, tanto proyecto técnico como la certificación final de obra cumplirán las especificaciones establecidas en el Manual de Reformas.
  • Informe de conformidad del fabricante del vehículo o, de un servicio técnico de reformas designado, en el que evaluado el cumplimiento de los requisitos reglamentarios se informe que la reforma no disminuye las condiciones de seguridad del vehículo.
  • Certificación del taller en el que se efectuó la reforma.

Para cada tipo de reforma de vehículo, la documentación que habrá de presentarse ante los órganos de la Administración competentes en materia de inspección técnica de vehículos, la tramitación y los requisitos específicos exigibles serán los indicados en el Manual de Reformas de Vehículos, donde viene especificado en las fichas de cada grupo.

En el caso de una reforma amparada por un conjunto funcional autorizado por la autoridad de Homologación, no será necesario presentar proyecto ni certificación final de obra.

Se inspeccionará el vehículo de acuerdo con el artículo 8º del Real Decreto 866/2010.

Inspecciones técnicas.

  1. El titular del vehículo, o persona por él autorizada, al que se le haya efectuado una reforma, está obligado a presentar el mismo a inspección técnica en el plazo máximo de quince días, aportando la documentación según se determina en el manual de reformas de vehículos. El alcance de la inspección será el delimitado por el manual de reformas de vehículos y en su ejecución se utilizará el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV.
  2. El órgano de la Administración competente en materia de ITV efectuará la inspección del vehículo reformado, en base al alcance indicado en el apartado 1, al objeto de comprobar la correcta ejecución de la reforma, y si dicha reforma ha modificado las condiciones exigidas para circular por las vías públicas.
  3. Si el resultado de la inspección prevista fuera favorable, el órgano de la Administración competente diligenciará la tarjeta ITV o, en su caso, expedirá una nueva.
  4. Si el resultado de la inspección resultara desfavorable o negativo, se aplicará, en su caso, lo dispuesto en el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.
  5. Si el vehículo reformado hubiese sido matriculado en provincia distinta de aquella en que se autoriza la reforma, el órgano de la Administración competente que la haya autorizado, además de actuar según lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de este artículo, remitirá al órgano competente de la comunidad autónoma de matriculación un ejemplar de la diligencia que se indica en el apartado 3, con facsímil del nuevo número de bastidor, en su caso, para constancia en el expediente del vehículo.

El órgano de la Administración competente lo comunicará a la Jefatura de Tráfico de su provincia.

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Una vez realizada la reforma de importancia ¿dónde se debe presentar toda la documentación necesaria para comprobar que esta reforma no disminuye las condiciones de seguridad del vehículo ni de protección del medio ambiente, siendo encontrado apto para circular por vías públicas?
En la Inspección Técnica de Vehículos.
En el taller.
En un concesionarios de vehículos.
En una tienda de repuestos.
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Es interesante ver directamente todas las reformas de importancia con los tipos de certificados necesario para cada una de ellas, sin tener que buscar en el Manual de Reformas.

Tipos de Certificados.

3.2.- Normativa de seguridad inherente a la transformación opcional.

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Imagen ampliable de un cartel sobre la señalización a tener en cuenta cuando se trabaja con un torno en el taller.

¿Alguna vez has visto un accidente de trabajo en un taller mecánico o en estaciones de inspección técnica de vehículos?

-En estos lugares de trabajo existen riesgos que pueden dar lugar a accidentes de trabajo -comenta María-, pero estos riesgos se pueden evitar con medidas preventivas adecuadas.

-Vamos a investigar sobre los riesgos que se pueden producir en un taller de reparación de vehículos -dice Lorenzo-, y ver cuáles son las medidas adecuadas para evitarlos.

-Empezaremos buscando toda la información adecuada -comenta María-, primero tenemos que saber cuáles son los puestos de trabajo, maquinaria, útiles, herramientas a utilizar y ver los riesgos que pueden producir y después buscar toda la normativa de seguridad necesaria para eliminarlos o evitarlos, como EPI, señalización adecuada, etc.

Imagen de los distintos tipos de señales a utilizar en un taller de vehículos.

Para realizar transformaciones opcionales de vehículos se realizan operaciones de trabajo muy diversas, desde sustituir piezas hasta reconstruir componentes.

Los riesgos laborales en este tipo de trabajo tienen mucho que ver con las herramientas de trabajo y con las condiciones de seguridad de los locales (golpes y cortes, atrapamientos, caídas, contactos eléctricos, incendio, proyección de partículas, etc.) al igual que con la exposición a contaminantes químicos y físicos ( pinturas, inhalación de gases o vapores tóxicos, gasolina, ruido, radiaciones) y con la ergonomía y la organización del trabajo (esfuerzos, fatiga física y mental, etc.).

A continuación se detallan una serie de normas básicas de prevención que deben tenerse en cuenta para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de las personas que trabajen en la realización de transformaciones opcionales:

  • Mantener el orden y limpieza, utilizando métodos seguros de almacenamiento; señalización de los pasillos, orden de las herramientas; retirada de los desechos, residuos y desperdicios; y limpieza de suelos.
  • Saber identificar las señales de seguridad para evitar riesgos.
  • Utilizar cajas porta-herramientas para transportar las herramientas y carritos móviles para depositarlas cuando se esté trabajando.
  • Disponer de recipientes incombustibles de cierre hermético para depositar desperdicios inflamables.
  • Aplicar las normas de conservación indicadas por el fabricante en todas las herramientas, máquinas y EPI.
  • Colocar barandillas alrededor del foso de reparaciones de una altura no inferior de 0,90 metros. Limpiar y recoger los aceites, grasas, líquidos de frenos, etc, de su interior para evitar resbalones durante el trabajo.
  • Poner puesta a tierra en toda la instalación eléctrica.
  • Mantener un buen sistema de ventilación para eliminar los gases nocivos y mantener tapados los recipientes que contengan sustancias tóxicas.
  • Usar los EPI adecuados para cada trabajo;.
  • Formación e información a los trabajadores.
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Después de realizar cualquier modificación del automóvil es fundamental que ésta no origina ningún riesgo se seguridad.

Icono de iDevice Debes conocer

Es importante conocer la normativa de seguridad inherente a las transformaciones opcionales.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En cualquier lugar de trabajo hay que conocer la normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Real Decreto 486/1997 de 14 de abril.

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Para evitar accidentes de trabajo cuando se realizan transformaciones opcionales hay que utilizar los equipos de protección individual adecuados.

También es importante saber identificar los tipos de señales de seguridad para evitar accidentes.

Real Decreto 485/1997 de 14 de abril.

3.3.- Cálculo del coste de una reforma de importancia.

Imagen de la llanta de una rueda para calcular su coste.

Presupuesto es uno de los documentos más importantes de cualquier proyecto, en él se detallan todos los datos necesarios para obtener el coste total del proyecto.

Para calcular un presupuesto general hay que:

  • Calcular el coste de los materiales.
  • Coste de la mano de obra.
  • Gastos generales o costos indirectos como luz eléctrica, teléfono, depreciación, impuestos, etc.
  • A los costes anteriores hay que sumarle el tanto por ciento de IVA correspondiente.

Para calcular el coste de una reforma de importancia hay que tener presente los siguientes datos:

  • Coste de la pieza o elemento a modificar. En el caso sustitución de una rueda será el precio de ésta, asignado por el mercado. Si se trata de un elemento a fabricar únicamente para esa reforma, como puede ser la llanta tendrá en cuenta el precio de la materia prima y el precio de fabricación del elemento o pieza incluyendo la mano de obra y gastos generales.
  • Si es una reforma que requiere de proyecto técnico, también se incluye el coste de éste y su visado en el colegio. Certificado fin de obra.
  • Coste en realizar la reforma, es decir, desmontaje y montaje de pieza o elemento en el taller incluyendo mano de obra y gastos generales.
  • Si se trata de un reforma que requiere de certificado de homologación también se debe incluir los gastos producidos en realizar los ensayos necesarios y su certificado. No es el caso de la caja de cambios, pues al ser comercializada en el mercado ya está homologada.
  • Gastos producidos en la revisión de la ITV y en la tramitación de documentación y emisión de la Tajeta Técnica realizado por la DGT.

Para calcular el presupuesto total se tendrá en cuenta los costes totales citados anteriormente más el tanto por ciento de IVA correspondiente.

Presupuesto total = Σ Costes + 18 % IVA.

Costo de mano de obra = Tiempo de producción x tarifa por hora.
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Para calcular el coste de una reforma de importancia se tiene en cuenta:
Sólo se tiene en cuenta el coste de montaje y desmontaje de la pieza o elemento.
El tanto por ciento de IVA.
Todos los costes ocasionados en el tipo de reforma incluidos la mano de obra y los gastos generales si procede más el 18 por ciento de IVA.
Sólo hay que tener en cuenta la mano de obra y los gastos generales.

3.4.- Verificación de la carrocería (I).

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Imagen de Lorenzo y María mirando los bajos de un coche.

¿Conoces alguna transformación opcional del coche que haya afectado directamente a la carrocería?

Todas las transformaciones opcionales exteriores del coche afectan directamente a la carrocería, sin embargo, no todas las reformas de importancia interiores del coche afectan directamente a ella.

-Estamos mirando los bajos de un coche -comenta María-, queremos comprobar que el chasis se encuentra en perfecta horizontalidad, porque puede afectar a la carrocería del coche.

-Otros elementos que afectan directamente a la carrocería, -dice Lorenzo-, son los largueros, éstos han de estar paralelos y el bastidor del chasis no deberá estar sometido a torsiones.

Hay muchas transformaciones que afectan directamente a la resistencia de las carrocerías. En el Manual de reformas, la carrocería está tipificada en el grupo 8, pero no sólo este grupo afecta a la carrocería, existen modificaciones en la identificación, unidad motriz, transmisión, ejes y ruedas, suspensión, dirección, frenos, alumbrado, uniones para vehículos tractores y sus remolques o semiremolques que también afectan a la carrocería.
Para comprobar que la resistencia de la carrocería del vehículo transformado es igual o superior a la original hay que realizar el cálculo de reacciones en los ejes debidas a la tara del vehículo, carga útil y carga total.

En la siguiente imagen se puede observar tres estructuras de coches. Si en la primera de ellas sólo consideramos B como el peso del vehículo, es decir la tara del vehículo y despreciamos A y B podemos calcular las reacciones en los ejes debidas a la tara del vehículo y así saber si la resistencia de la carrocería del vehículo transformado es igual o superior a la original. Para ello se sustituye esta imagen del vehículo por diagrama sólido libre.

Imagen de tres coches con estructuras diferentes.
Esquema de representación de fuerzas, tara del vehículo y reacción de ruedas.

En este diagrama consideramos F la tara del vehículo, A y B coinciden con los ejes delantero y trasero respectivamente, con lo que las fuerzas de reacción son RA y RB.

  • Para x = 0, Ax = 0.
  • RAy + RBy = F.
  • F x d1 = RBy x (d1 + d2)
  • despejando las ecuaciones se obtiene los valores de RAy y RBy y así podemos saber si el eje real es mayor o menor al eje modificado.
Esquema de representación de fuerzas, tara del vehículo y reacción de ruedas.

Para calcular las reacciones de los ejes debidos a la carga útil observaremos la siguiente figura y utilizaremos el siguiente método:

  • Para x = , Ax = 0.
  • RAy + RBy = F1 + F2.
  • F1 x d1 + F2 x d2 = RBy x (d1 + d2 + d3)
  • despejando las ecuaciones se obtiene los valores de RAy y RBy y así podemos saber si la fuerza del eje real es mayor o menor al eje modificado.

De igual forma se puede calcular las reacciones de los ejes para carga total. Aquí se suman todas las fuerzas, y los momentos se calculan igual. M = F x d.

Para verificar que la transformación es asumible por la carrocería se tendrá en cuenta las dimensiones de los elementos del vehículo y sus tolerancias admisibles.

3.4.1.- Verificación de la carrocería (II).

La Norma UNE 26-192-87 define las dimensiones nominales de los automóviles y vehículos remolcados.
Tolerancias en dimensiones según UNE 26-192-87
Denominación Tolerancias
Vehículos destinados al transporte de personas que tengan ademas de asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
Longitud del vehículo ± 7 cm.
Anchura del vehículo ± 3 cm.
Altura del vehículo ± 5 cm.
Distancia entre ejes ± 5 cm.
Vía ± 3 cm.
Longitud del voladizo anterior ± 3 cm.
Longitud del voladizo posterior ± 3 cm.
Altura libre sobre el suelo ± 3 cm.

Para cualquier transformación que afecte a la resistencia de la carrocería se debe incluir en el proyecto técnico y en el certificado de ejecución de obra los siguientes apartados:

  • Cálculo de reacciones en los ejes debidas a la tara, carga útil y carga total.
  • Gráfico acotado a la distribución de cargas.
  • Cálculo justificando que la resistencia de la carrocería del vehículo transformado es igual o superior a la original.
  • Planos detallando la transformación realizada así como los perfiles de los esfuerzos empleados, materiales y sus características mecánicas.
  • Elementos sustituidos.
  • Elementos montados describiendo materiales, formas, dimensiones y modos de anclaje.
  • Cálculo de los esfuerzos provocados por los elementos sustituidos y cálculo de los sistemas de dichos elementos.
  • Dimensiones y pesos del vehículo antes y después de la reforma.
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La tara del vehículo es:
El inflado de la rueda.
El peso de las personas que están en el vehículo y el peso del coche.
El peso total del vehículo sin carga ni pasajeros.
La carga total.
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Si quieres saber más sobre homologación, inspección y condiciones técnicas de vehículos de motor puedes consultar el Reglamento General de Vehículos con el siguiente enlace.

Reglamento General de Vehículos.

3.5.- Definición de los procedimientos de trabajo requeridos.

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Imagen ampliable de una rueda donde se  refleja las características importantes como dimensiones, presión de inflado, etcétera.

-María y Lorenzo están observando las especificaciones que lleva una rueda en su costado o banda lateral.

-Las especificaciones que estamos observando en la rueda -comenta María- son las dimensiones del neumático.

-Bueno, no sólo podemos ver aquí sus dimensiones -dice Lorenzo- con sólo un vistazo podemos saber cuáles son sus características técnicas, pruebas de calidad, fecha de fabricación, homologaciones, etc.

-Entonces, observando cualquier neumático podemos saber que sus modificaciones están legalizadas -dice María- y por lo tanto ha pasado la inspección técnica y es apto para circular.

-Efectivamente, -comenta Lorenzo- pero a partir de aquí hay que controlar sus características con un buen mantenimiento.

¿Sabes cuáles son los procedimientos de trabajo requeridos para realizar una transformación opcional?

  1. El titular del vehículo tiene que comprobar que la reforma que desea realizar está dentro del grupo de tipificado en el manual de reformas. Las reformas de vehículos se podrán solicitar por el titular del vehículo o por persona por él autorizada.
  2. Si una modificación de un vehículo entraña simultáneamente varias de las reformas de vehículos tipificadas en el anexo I, su tramitación exigirá el cumplimiento de los requisitos fijados para cada una de éstas en el manual de reformas de vehículos.
  3. Proyecto técnico especificando los cálculos justificativos sobre la viabilidad de la reforma que se quiere efectuar en el vehículo. Este proyecto técnico se ha de presentar al emisor del informe de conformidad.
  4. Informe de conformidad del fabricante ó dictamen del laboratorio de automóviles acreditado, en este documento se describirá la reforma efectuada y se indicará que la misma no disminuye las condiciones de seguridad del vehículo ni de protección del medio ambiente, siendo apto para circular por las vías públicas.
  5. Certificado del taller en el que se efectuó la reforma, según anexo III del R.D. 866/2010, de la correcta realización de la misma.
  6. Si la reforma está cubierta por la homologación se debe obtener el certificado de homologación.
  7. Realizada la reforma, el titular del vehículo o persona por él autorizada deberá presentar a inspección técnica en un plazo máximo de quince días toda la documentación necesaria según el manual de reformas de vehículos, ésta efectuará la inspección del vehículo reformado, con objeto de comprobar la correcta ejecución de la reforma, y si dicha reforma ha modificado las condiciones exigidas para circular por las vías públicas. Si el resultado de la inspección es favorable se comunicará a la Jefatura de Tráfico, en caso contrario, se retiene la ficha técnica dos meses para subsanar el error.

El R.D. 866/2010 de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, tiene como objetivo principal la realización y tramitación de las reformas efectuadas en vehículos después de su matriculación en España con el fin de garantizar que tras la reforma se siguen cumpliendo los requisitos técnicos exigidos para su circulación.

Se ha emitido un Manual de Reformas de importancia, con el fin de homogeneizar los criterios.

En aquellos vehículos reformados con homologación o por un conjunto funcional autorizado por la autoridad de homologación no será necesario presentar proyecto técnico ni el certificado final de obra, directamente se inspeccionará el vehículo de acuerdo con las inspecciones técnicas.
Autoevaluación
Para realizar cualquier reforma de importancia hay que tener en cuenta procedimientos de trabajo.
Las reformas de vehículos se podrán solicitar por el titular del vehículo o por persona por él autorizada.
La documentación hay que presentarla ante los órganos de la Administración competentes en materia de ITV, la tramitación y los requisitos específicos exigibles serán los indicados en el manual de reformas de vehículos.
Certificado del taller en el que se efectuó la reforma.
El concesionario de vehículos.

3.6.- Justificación técnica de funcionamiento y de montaje.

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María y Lorenzo quieren montar la bola de enganche de un remolque.

-El montaje de una bola de enganche de un remolque parece sencillo -comenta María- pero yo no sabría montarlo si no tengo el manual de montaje.

-Es fundamental tener la justificación técnica de funcionamiento y de montaje de cualquier reforma opcional que se realice -dice Lorenzo- para que cualquier mecánico de automóviles pueda desmontar y montar piezas de un coche sin problemas debe tener el manual de montaje o la hoja de procesos y el manual de funcionamiento de las piezas a reformar.

-¡Ah! -exclama María- y las fotografías también ayudan a comprender mejor los procesos de montaje.

Fotografía de una bola de enganche desmontada.
Fotografía de la bola de enganche montada en el coche.

En la documentación a presentar en la estación de Inspección Técnica de Vehículos se debe especificar:

  • Marca.
  • Tipo.
  • Variante.
  • Denominación Comercial.
  • Contraseña de homologación.
  • Identificación donde se incluirá documentación adecuada, número de bastidor, número de matricula.
  • Varias fotografías del vehículo después de la reforma y de las reformas realizadas.

La justificación técnica de funcionamiento y de montaje de reformas debe estar incluido en el proyecto técnico en la descripción de la reforma, en ella se describe su proceso de realización según los siguientes apartados:

  • Desmontajes realizados según planos adjuntos.
  • Variaciones y sustituciones.
  • Materiales empleados.
  • Montajes realizados según planos adjuntos.
  • Manuales de montaje, de funcionamiento y de mantenimiento.

También se podrá adjuntar como anexo al proyecto técnico toda aquella documentación que justifique la reforma como:

  • Certificados de características técnicas del vehículo importado (si procede).
  • Propuesta de ficha reducida de características técnicas del vehículo (si procede).
  • Certificado de ensayo de elementos o de componentes.
  • Manuales de instalación.
  • Fotografías.
  • Etc.

Las reformas del vehículo se anotarán en el reverso de las tarjetas de ITV tanto española como del país de origen si es de importación, ó en el caso de la copia en papel de la tarjeta ITV electrónica, en el espacio reservado para ello según se determine en la correspondiente norma de la Dirección General de Tráfico. Además, las reformas se anotarán en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, de acuerdo con las instrucciones que ésta dicte.

Autoevaluación
En cualquier transformación opcional es imprescindible justificar su montaje y funcionamiento:
Desmontajes y montajes realizados según planos adjuntos.
Mediante la marca del coche.
Materiales empleados.
Variaciones y sustituciones.

Anexo I.- Códigos de reformas.

Códigos de reformas.
Elementos a modificar CR Efectos que se quieren conseguir Categorías
Modificaciones que afecten a la identificación del vehículo. 1.1 Sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante, cuando la parte sustituída sea la que lleva grabado el número de identificación del vehículo. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4
1.2 Retroquelado por ausencia, deterioro, desaparición o modificación. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
1.3 Cambio de emplazamiento de la placa de matrícula. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
Modificaciones sobre la configuración de la unidad motriz del vehículo. 2.1 Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de admisión del comburente. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.2 Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de alimentación de combustible. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.3 Modificación o sustitución de la unidad motriz por otra de distintas características. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.4 Adición de una/s unidad/es motriz/ces. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.5 Cambio de emplazamiento de la unidad motriz. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.6 Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.7 Modificación de la ubicación, sustitución, adición o reducción del número de depósitos de combustible. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
2.8 Modificación o cambio de posición del sistema de accionamiento del mando para la aceleración. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.9 Modificación de sistemas o de la programación de los mismos que puedan variar la potencia máxima. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
2.10 Modificación del sistema de accionamiento para el arranque de la unidad motriz. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
Modificaciones que afecten al sistema de transmisión. 3.1 Modificación de las características o sustitución del elemento de conexión o desconexión de la transmisión por otro diferente. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
3.2 Modificación, adición o cambio de posición del sistema de accionamiento del embrague. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
3.3 Modificación de la caja de cambios o sustitución por otra de distintas características. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
3.4 Modificaciones de las características o sustituciones en los elementos de transmisión por otros diferentes desde la salida de la caja de cambios hasta las ruedas. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
3.5 Modificación del sistema de tracción a través de la variación del número de ejes motrices. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
3.6 Modificación o sustitución del sistema de selección de velocidades por otro de distintas características. M1, M2, M3, N1, N2, N3
Modificaciones que afecten a la configuración de ejes y ruedas. 4.1 Sustitución del eje por otro de distintas características o modificación de las características del mismo. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
4.2 Modificación de la distancia entre ejes. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
4.3 Aumento o disminución del número de ejes. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
4.4 Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalación de separadores de ruedas que impliquen modificación del ancho de vía. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
4.5 Sustitución de neumáticos por otros no equivalentes. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
4.6 Cambio en dimensiones o índice de carga y/o índice de velocidad en neumáticos. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
4.7 Modificaciones o sustituciones en llantas, ruedas o instalación de separadores de ruedas. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
Modificaciones que afecten al sistema de suspensión del vehículo. 5.1 Modificación de las características del sistema de suspensión de algunos de sus componentes elásticos. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
Modificaciones que afecten al sistema de dirección del vehículo. 6.1 Modificación del sistema de dirección. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
6.2 Cambio de emplazamiento o adición de volante. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
6.3 Sustitución del volante por otro. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
6.4 Ayudas instaladas en el volante. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
6.5 Modificación del tipo y modo ó incorporación de sistemas avanzados. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
Modificaciones que afecten al sistema de frenado del vehículo. 7.1 Modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
7.2 Incorporación de sistemas auxiliares de absorción de energía cinética. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
7.3 Modificación, adición o cambio de posición de los mandos de accionamiento del freno. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
Reformas que afecten al acondicionamiento interior de los vehículos.Acondicionamiento interior. 8.1 Reducción de plazas de asiento. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
8.2 Aumento de plazas de asiento. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
8.3 Sustitución de plazas de asiento por plazas de pie o modificación del número de plazas. M2, M3.
8.4 Acondicionamiento de espacio para la instalación de sillas de ruedas. M1, M2, M3.
Número de plazas o tipo de las mismas.Asientos, cinturones y anclajes. 8.1.0 Sustitución de asiento por otro distinto. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
8.1.1 Cambio de algún cinturón de seguridad por otro de diferente tipo, número o situación de los puntos de anclaje. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
8.1.2 Instalación de cinturones de seguridad. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
Acondicionamiento del espacio destinado a pasajeros y equipaje en vehículos M1. 8.2.0 Instalación de elementos permanentes en la zona frontal del interior del habitáculo del vehículo. M1.
8.2.1 Instalación de mamparas de separación entre asientos. M1.
8.2.2 Modificación o instalación de elementos en la zona de equipaje, o en el espacio. M1.
Acondicionamiento de vehículos cuando la cabina está integrada en la carrocería. 8.3.0 Instalación de elementos fijos que no afecten a la estructura del espacio destinado a carga o equipaje del vehículo. M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
8.3.1 Instalación de elementos fijos que afectan a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo. M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
8.3.2 Ambulancias, funerarios, blindados, viviendas. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
8.3.3 Instalación arco de seguridad interior contra vuelco. M1, N1, N2, N3.
Elementos que facilitan el acceso o salida a personas y mercancías. 8.4.0 Rampas, elevadores, grúas, plataformas, asideros, peldaños o sistemas de otra naturaleza. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
Reformas que afecten al acondicionamiento exterior de los vehículos. Acondicionamiento exterior. Estructura del vehículo. 8.5.0 Transformaciones que modifiquen la longitud del voladizo delantero y/o trasero. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
8.5.1 Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
8.5.2 Modificación o incorporación de elementos en el exterior del vehículo. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
Instalación o modificación de los elementos funcionales para un uso especifico del vehículo. 8.6.0 Sustitución o modificación del carrozado de un vehículo. N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
8.6.1 Grúas. M2, M3.
8.6.2 Incorporación de plataformas elevadoras, así como trampillas o rampas. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
Dispositivos de alumbrado y señalización. 9.1 Adición de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
9.2 Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
Dispositivos de acoplamiento. 10.1 Instalación o modificación de dispositivos de acoplamiento en vehículos de categorías M y N. M1, M2, M3, N1, N2, N3.
10.2 Instalación o modificación de dispositivos de acoplamiento en vehículos de categoría O. O1, O2, O3, O4.
Otros. 11.1 Cambio de clasificación. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
11.2 Variaciones de masas máximas autorizadas. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
11.3 Variación de cualquiera de las masas técnicas máximas admisibles del vehículo. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.
11.4 Vehículos para uso de pruebas deportivas. M1, M2, M3, N1, N2, N3, O1, O2, O3, O4.

Anexo II.- Tipos de certificados.

A continuación podemos ver una tabla donde se especifica las transformaciones opcionales y los tipos de certificación necesaria en cada caso.

Modificaciones y sus certificados.
Transformación opcional C.F.O. CT
Sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante, cuando la parte sustituida sea la que lleva grabado el número de identificación del vehículo. C.F.O. CT
Retroquelado por ausencia, deterioro, desaparición o modificación. C.F.O. CT
Cambio de emplazamiento de la placa de matrícula. C.F.O. CT
Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de admisión del comburente. C.F.O. CT
Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de admisión del combustible. C.F.O. CT
Modificación o sustitución de la unidad motriz por otra de distintas características. C.F.O. CT
Adición de una/s unidad/es motriz/ces. C.F.O. CT
Cambio de emplazamiento de la unidad motriz. C.F.O. CT
Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizadores, tramo de salida. C.F.O. CT
Modificación de la ubicación, sustitución, adición o reducción del número de depósitos de combustible. C.F.O. CT
Modificación o cambio de posición del sistema de acción del mando para la aceleración. C.F.O. CT
Modificación de sistemas o de la programación de los mismos que puedan variar la potencia máxima. C.F.O. CT
Modificación del sistema de accionamiento para el arranque de la unidad motriz. C.F.O. CT
Modificación de las características o sustitución del elemento de conexión de la transmisión por otro diferente. C.F.O. CT
Modificación, adición o cambio de posición del sistema de accionamiento del embrague. C.F.O. CT
Modificación de la caja de cambios o sustitución por otra de diferentes características. C.F.O. CT
Modificación de las características o sustitución en los elementos de transmisión por otros diferentes desde la salida dela caja de cambios hasta las ruedas. C.F.O. CT
Modificación del sistema de tracción a través de la variación del número de ejes motrices. C.F.O. CT
Modificación o sustitución del sistema de selección de velocidades por otro de distintas características. C.F.O. CT
Sustitución del eje por otro de distintas características o modificación de las características del mismo. C.F.O. CT
Modificación de la distancia entre ejes. C.F.O. CT
Aumento o disminución del número de ejes. C.F.O. CT
Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalaciones de separadores de ruedas que impliquen modificación del ancho de vía. C.F.O. CT
Sustitución de neumáticos por otros no equivalentes. C.F.O. CT
Modificación de las características del sistema de suspensión o en algunos de sus componentes elásticos. C.F.O. CT
Modificación del sistema de dirección. C.F.O. CT
Cambio de emplazamiento o adición de volante. C.F.O. CT
Sustitución del volante por otro. C.F.O. CT
Ayudas instaladas en el volante. C.F.O. CT
Modificación del tipo y modo de mando o incorporación de sistemas avanzados. C.F.O. CT
Modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes. C.F.O. CT
Incorporación de sistemas auxiliares de absorción de energía cinética. C.F.O. CT
Modificación, adición o cambio de posición de los mandos de accionamiento del freno. C.F.O. CT
Reducción de plazas de asiento. C.F.O. CT
Aumento de plazas de asiento. C.F.O. CT
Sustitución de plazas de asiento por plazas o modificación del número de plazas de pie. C.F.O. CT
Acondicionamiento de espacio para la instalación de sillas de ruedas. C.F.O. CT
Sustitución de asiento por otro distinto. C.F.O. CT
Cambio de algún cinturón de seguridad por otro de diferente tipo, número o situación de los puntos de anclaje. C.F.O. CT
Instalación de cinturones de seguridad. C.F.O. CT
Instalación de elementos permanentes en la zona frontal interior del habitáculo del vehículo. C.F.O. CT
Instalación de mamparas de separación entre asientos. C.F.O. CT
Modificación o instalación de elementos en la zona de equipaje o en el espacio destinado a los pasajeros, distinto a la zona frontal del habitáculo del vehículo. C.F.O. CT
Instalación de elementos fijos que no afecten a la estructura del espacio destinado a carga o equipaje del vehículo. C.F.O. CT
Instalación de elementos fijos que afectan a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo. C.F.O. CT
Instalación arco de seguridad interior contra vuelco. C.F.O. CT
Rampas, elevadores, grúas, plataformas, asideros, peldaños o sistemas de otra naturaleza. C.F.O. CT
Transformaciones que modifiquen la longitud del voladizo delantero y/o trasero. C.F.O. CT
Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo. C.F.O. CT
Modificación o incorporación de elementos en el exterior, del vehículo. C.F.O. CT
Sustitución o modificación del carrozado de un vehículo. C.F.O. CT
Grúas. C.F.O. CT
Incorporación de plataformas elevadoras, así como trampillas o rampas. C.F.O. CT
Adición de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización. C.F.O. CT
Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente, o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características. C.F.O. CT
Instalación o modificación de dispositivos de acoplamiento en vehículos automóviles. C.F.O. CT
Cambios de clasificación. C.F.O. CT
Variación de masas Autorizadas. C.F.O. CT
Variación de cualquiera de las Masas Técnicas Máximas del vehículo. C.F.O. CT
Vehículo para uso exclusivo de pruebas deportivas. C.F.O. CT

ANEXO III Certificado del taller.

D.................................................................................., expresamente autorizado por la empresa .....………………....................., domiciliada en .…………………………….............. ....., provincia de .....……………….., calle .....................................…………………, n.º……… teléfono ....……………….., dedicada a la actividad de .................………………, con n.º de registro industrial ....…………….. y n.º de registro especial (1) ......…………………

CERTIFICA

Que la mencionada empresa ha realizado la/s reforma/s, y asume la responsabilidad de la ejecución, sobre el vehículo marca......................., tipo..................., variante..............., denominación comercial .........................................., matrícula ................................ y n.º de bastidor ................................., de acuerdo con:

La normativa vigente en materia de reformas de vehículos.

Las normas del fabricante del vehículo aplicables a la/s reforma/s llevadas a cabo en dicho vehículo.

El proyecto técnico de la/s reforma/s, adjunto al expediente.

OBSERVACIONES:

............................................................... a ....... de ....................................... de...........

Firma y sello

Fdo.: ...................................................

(1) En el caso de que la reforma sea efectuada por un fabricante se indicará N/A.

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Logotipo del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

Autoría: Kokoo.

Licencia: Dominio público.

Procedencia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Logotipo_del_Ministerio_de_Industria,_Turismo_y_Comercio.png?uselang=es

Imagen de tres coches con estructuras diferentes.

Autoría: Christoph Lange.

Licencia: CC-BY-SA.

Procedencia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fahrzeug-saeulen.png?uselang=es

Imagen ampliable de una tarjeta de inspección técnica de vehículos para ver sus características.

Autoría: Mari Cruz Berruezo García.

Licencia: Copyright (cita).

Procedencia: Fotografía de una tarjeta de inspección técnica de vehículos con credenciales:

Autoría: Ministerio de Industria.

Licencia: Copyright (cita).

Procedencia: Modelo de tarjeta de inspección técnica de vehículos.