EAFNE06.- Transformaciones opcionales.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta unidad está relacionada con todas las unidades anteriores pues las reformas de vehículos se pueden realizar sobre muchos de los sistemas vistos en la unidad.

Aprenderás a seleccionar la legislación aplicable y así tipificar la reforma, lo que hará que puedas determinar el proceso exacto a seguir,saber qué organismos y personas intervendrán y establecer la documentación que se generará hasta que la reforma se haya producido.

También deberás saber determinar el coste de la reforma y planificar la ejecución de la misma.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Elementos amovibles y fijos no estructurales. Siglas MP EAFNE
y título de la UT 06.- Transformaciones opcionales.
Índice o tabla de contenidos
  1. Legislación aplicable.
    1. Certificación de la transformación en los casos necesarios.
  2. Tipificación de la reforma.
    1. Elementos a los que afecta; estructurales, no estructurales.
    2. Elementos a modificar y efectos que se quieren conseguir.
    3. Realización de planos y croquis y cálculos necesarios.
    4. Documentación necesaria del fabricante.
    5. Documentación técnica inherente al montaje de elementos.
    6. Organismos y entidades que intervienen.
  3. Planificación del proceso de la transformación opcional.
    1. Documentación técnica generada.
    2. Normativa de seguridad inherente a la transformación opcional.
    3. Cálculo del coste de una reforma de importancia.
    4. Verificación de la carrocería (I).
      1. Verificación de la carrocería (II).
    5. Definición de los procedimientos de trabajo requeridos.
    6. Justificación técnica de funcionamiento y de montaje.
Objetivos

Los objetivos que se pretender cubrir cuando el alumno realice esta unidad son los siguientes:

  • Conocer los tipos de reformas del automóvil que se pueden realizar y su procedimiento.
  • Saber cuáles son los orqanismos y entidades que participan en una transformación opcional.
  • Saber calcular costes de una reforma de importancia.
  • Planificar el proceso de una reforma de importancia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 43
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 40
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Para poder asimilar los contenidos de esta unidad se recomienda utilizar el Real Decreto relacionado con la Tramitación de Reformas, el Manual de Reformas, el Reglamento General de Vehículos, Manual de Precedimientos de las Estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos y Real Decreto de normas de homologación que los puedes encontrar como enlace en los contenidos de esta unidad. También puedes visitar talleres, inspecciones técnicas de vehículos, laboratorios. Consultar libros de mecánica del automóvil.