EAFNE04.- Elementos metálicos y sintéticos.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Lo desarrollado en esta unidad tiene una gran relevancia dentro de las técnicas y procedimientos que debe conocer un técnico en automoción para el desarrollo de su trabajo, puesto que a través de los contenidos de esta unidad vas a aprender a identificar las deformaciones sufridas en los elementos no estructurales metálicos y sintéticos, seleccionando el método de reparación, en función de la deformación. Y determinarás las operaciones y los medios necesarios para el conformado de elementos metálicos y sintéticos.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Elementos amovibles y fijos no estructurales.
Siglas MP EAFNE
y título de la UT 04.- Elementos metálicos y sintéticos.
Índice o tabla de contenidos
  1. Materiales sintéticos: métodos de obtención.
    1. Características, utilización, simbología.
    2. Diferencias entre termoplásticos y termoestables.
    3. Fibras utilizadas en la fabricación de vehículos.
  2. Conformado de la chapa de acero.
    1. Técnicas de batido, estirado y recogido entre otras.
  3. Conformado del aluminio.
    1. Atemperado del material.
    2. Herramientas para el conformado del aluminio.
    3. Identificadores térmicos.
  4. Diagnóstico de deformaciones.
  5. Clasificación de daños.
  6. Procesos de reparación de materiales metálicos.
    1. Daños en zonas de fácil acceso.
    2. Daños en zonas de difícil acceso y sin acceso.
  7. Procesos de conformado y reparación de elementos sintéticos.
  8. Técnicas utilizadas en la reparación de elementos sintéticos.
    1. Aplicación de calor.
    2. Unión mediante pegamentos y masillas bicomponentes.
    3. Soldadura de elementos sintéticos con aportación de calor.
    4. Soldadura química.
    5. Refuerzos.
  9. Reparación mediante fibras resinas, catalizadores y activadores.
  10. Normas de seguridad concernientes a los procesos.
Objetivos

Los objetivos de esta unidad son que conozcas bien los procesos de conformado y reparación tanto de materiales metálicos como de los materiales sintéticos tan usuales hoy en día en la fabricación de los vehículos.


Para ello deberás conocer las diferentes técnicas de identificación de deformaciones, así como la clasificación de los daños.


También deberás conocer las características de los principales materiales plásticos utilizados en la fabricación de las piezas así como las técnicas más adecuadas para cada uno de ellos.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 45
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 6
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1.5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 44
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Es importante que captes los principales procesos de reparación tanto de los elementos metálicos como de los sintéticos.


La utilización de nuevos materiales en la industria del automóvil, hace que se desarrollen técnicas más novedosas que aportan ventajas sobre las técnicas tradicionales. Sobre todo las nuevas técnicas ahorran tiempo lo que se traduce en costes más reducidos.


Un buen profesional debe conocer los métodos más adecuados para cada reparación ya que esto es lo que nos va a asegurar un buen resultado en la reparación.