Skip to main content
AV CIFP VPA
  • Home
  • Calendar
  • More
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Galego ‎(gl)‎ Português - Portugal ‎(pt)‎
You are currently using guest access
Log in
AV CIFP VPA
Home Calendar
Expand all Collapse all
  1. Dashboard
  2. 2025-26 Pend MP0120 24-25
  3. Tema 2: Circuitos de corriente continua
  4. TP 03-05 14/01/2025 Simulación M/P motor monofásico

TP 03-05 14/01/2025 Simulación M/P motor monofásico

Completion requirements
Opened: Wednesday, 4 December 2024, 12:00 AM
Due: Friday, 14 February 2025, 9:58 PM

Título

  • Simulación del funcionamiento marcha/paro con preferencia al paro de un motor monofásico.
Descripción de la actividad

  • Simulación de la instalación de un circuito de control automático cableado marcha/paro con preferencia al paro de un motor monofásico .

Objetivo

Esta tarea tiene como objetivos:

  • Continuar con la interpretación y representación gráfica de esquemas eléctricos utilizando la simbología normalizada y al referenciado de aparatos, conexiones y conductores para iniciar al alumnado en los esquemas automáticos cableados.
  • Croquización de espacios, instalaciones y cuadros eléctricos de forma clara, concisa y concreta.
  • Distribución croquizada de aparamenta en las instalaciones y cuadros de mando y protección e interconexionado de la misma respetando los colores de los conductores, su sección y referenciado de acuerdo con la documentación técnica (esquemas) de apoyo.
  • Presentar dos versiones de representación del esquema eléctrico:
    • Esquema de conjunto
    • Esquemas de alimentaciones, mando y potencia.
  • Cumplimentación de la información de cajetín de plano.
Consecuencias de los objetivos anteriores: alcanzar las competencias necesarias en:

  • Interpretación y trazado de circuitos eléctricos automáticos cableados alimentados por un solo generador de tensión alterna y constante.
  • Referenciado de la aparamenta y conductores de conexión de las instalaciones de acuerdo con los esquemas proporcionados. 
  • Comprobación del conexionado de manera independiente de los circuitos de alimentación, mando y potencia.
  • Resolución del mal funcionamiento de la simulación aplicando los procedimientos de trabajo adecuadamente.
  • Referenciado de documentación técnica para su adecuado archivado en formato impreso o almacenamiento en formato digital.

Desarrollo:

  • El profesor abre en el AV  la documentación de apoyo de la tarea incluyendo el esquema de referencia y los vídeos tutoriales de apoyo.
  • El profesor presenta la tarea al alumnado dando todas las explicaciones necesarias y resolviendo las dudas.
  • El alumnado procede al desarrollo de la instalación sobre el simulador, recibiendo el apoyo necesario para su consecución exitosa.
  • El alumnado realiza todas las comprobaciones tanto de referenciado como de conexionado previas a la simulación de la instalación. A continuación procederá a comprobar el funcionamiento en la instalación empezando por el esquema de alimentaciones, continuando por el de mando o control, y finalizando por el de fuerza o potencia.
  • El alumnado elabora la documentación técnica correspondiente al montaje en el formato solicitado y la entrega en la bandeja correspondiente dentro del plazo establecido.

Indicadores de logro:




1Esquema de conjunto:
Se introdujo el esquema a imagen y semejanza de la plantilla proporcionada como esquema de conjunto en el simulador utilizando la simbología normalizada adecuada, y distribuyéndolo ordenadamente conectando de manera efectiva los componentes y utilizando el tipo de cableado adecuado en cada caso  así como los bornes y conectores necesarios.
 (2,5 puntos)
2Esquema de conjunto:
Se referenciaron los componentes, bornes, conductores y demás elementos que componen el esquema de manera normalizada y ordenada.
(1 puntos)
3Esquema de conjunto:
Se comprobó la correcta simulación del esquema de conjunto.
(1 puntos)
 4 Esquema de alimentaciones, mando y potencia:
Se introdujo el esquema a imagen y semejanza de la plantilla proporcionada como esquemas de alimentaciones, mando y potencia en el simulador utilizando la simbología normalizada adecuada, y distribuyéndolo ordenadamente conectando de manera efectiva los componentes y utilizando el tipo de cableado adecuado en cada caso  así como los bornes y conectores necesarios.
 (2 puntos)
 5Esquema de alimentaciones, mando y potencia:
Se referenciaron los componentes, bornes, conductores y demás elementos que componen el esquema de manera normalizada y ordenada.
 (1 puntos)
 6Esquema de alimentaciones, mando y potencia:
Se comprobó la correcta simulación del esquema de alimentación, mando y potencia.
 (1 puntos)
7Se introdujo la información correspondiente en el cajetín tanto de la simulación del esquema de conjunto como de la de los esquemas de alimentaciones, mando y potencia.(0,5 puntos)
8Se entregó la tarea respetando el orden y formato solicitado. (0,5 puntos)
9Se entregó la tarea dentro del plazo establecido.(0,5 puntos)


Tiempo estimado:

  • Esquema de conjunto ....................................................................... 60 min.
  • Esquemas de alimentaciones, mando y potencia .................. 60 min.

Calificación de la tarea:
Escala....................................................................... 0 a 10 punto


  • Esquema 02-02 CircuitoMarchaParoConPrefParoYSenaliz ClasificAlimMandoPot B.pdf Esquema 02-02 CircuitoMarchaParoConPrefParoYSenaliz ClasificAlimMandoPot B.pdf
    31 October 2022, 2:34 PM
  • Esquema 02-02 CircuitoMarchaParoConPrefParoYSenaliz Conjunto B.pdf Esquema 02-02 CircuitoMarchaParoConPrefParoYSenaliz Conjunto B.pdf
    31 October 2022, 2:34 PM
You are currently using guest access (Log in)
Data retention summary
Policies
Get the mobile app
Powered by Moodle