Skip to main content
AV CIFP VPA
  • Home
  • Calendar
  • More
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Galego ‎(gl)‎ Português - Portugal ‎(pt)‎
You are currently using guest access
Log in
AV CIFP VPA
Home Calendar
Expand all Collapse all
  1. Dashboard
  2. 2025-26 Pend MP0120 24-25
  3. Recursos adicionais os suministrados durante o curso pasado
  4. MP 01-01 NAVIDAD2022

MP 01-01 NAVIDAD2022

Completion requirements
Opened: Thursday, 22 December 2022, 12:00 AM
Due: Sunday, 8 January 2023, 10:59 PM

Cálculo de las magnitudes eléctricas de un circuito mixto resistivo puro, posterior montaje, toma de medidas y elaboración de su memoria técnica.

Descripción de la actividad

  • Estudio teórico de cálculo de las magnitudes eléctricas de un circuito mixto resistivo puro y posterior montaje práctico del mismo con toma de medidas reales de las magnitudes que sea posible  con el polímetro, y cálculo del resto de magnitudes.
  • Elaboración de la memoria técnica de la tarea.
  • Datos de partida:
    • Tensión de alimentación: 30VDC.
    • R1, R2 y R3: Las entregadas al azar por el profesor en el aula-taller a cada alumno.

Objetivo

Esta tarea tiene como objetivos:

  • El cálculo de los valores que toman las magnitudes eléctricas fundamentales (I, V, P y R) en un circuito mixto resistivo puro a imagen y semajanza del ejercicio 07 del boletín 01.01 (es decir, 01.01.07) utilizando para ello tres resistencias reales proporcionadas por el docente. 
  • Familiarización con la lectura del valor de las resistencias comerciales utilizando el código de colores.
  • Uso del polímetro para la medida de resistencia, continuidad, tensión alterna y continua, y corriente alterna y continua. Propiedades y características, procedimiento a seguir para la realización de la medida, precauciones y riesgos.
  • Introducir al alumnado en la interpretación y representación gráfica de esquemas eléctricos utilizando la simbología normalizada y al referenciado de aparatos, conexiones y conductores.
  • Representación gráfica de los aparatos de medida y sus conexiones en los circuitos y esquemas eléctricos.
  • Croquización de espacios, instalaciones y cuadros eléctricos de forma clara, concisa y concreta.
  • Comprobación del conexionado de las partes de la instalación antes de alimentar los circuitos con ayuda del polímetro midiendo continuidad.
  • Toma de medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales (I, V y R) en las instalaciones y cálculo del resto de las magnitudes que sea posible calcular.
Consecuencias de los objetivos anteriores: alcanzar las competencias necesarias en:

  • Interpretación y trazado de circuitos eléctricos básicos alimentados por un solo generador de tensión continua y constante.
  • Montaje de circuitos eléctricos básicos compuestos por resistencias de acuerdo con los esquemas proporcionados o elaborados con anterioridad con todos sus componentes y conexiones debidamente referenciados y definidas sus caractrísticas principales.
  • Toma de medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales sobre circuito real aplicando los procedimientos adecuados y tomando las medidas de seguridad correspondientes.
  • Confección de tablas de resultados teóricos y reales correspondientes a las magnitudes, comparación entre ambos, y justificación de la diferencia en caso de que exista. 

Desarrollo:

  • El profesor abre en el AV  la documentación de apoyo de la tarea, incluyendo:
    • El documento modelo de memoria técnica del montaje en el que se incluyen todos los apartados de la misma: portada, memoria, anexo de planos, anexo de presupuesto y anexo de fotografías.
    • Los documentos vacíos de referencia: plantilla de croquis de tablero de montaje y plantilla de planos A4 y A3 vertical y horizontal.
  • El profesor presenta la tarea al alumnado dando todas las explicaciones necesarias y resolviendo las dudas.
  • El alumnado procede al desarrollo de la instalación al tiempo que el profesor resuelve los contratiempos que puedan surgir.
  • El alumnado procede a las comprobaciones previas a la puesta en servicio de la instalación.
  • El alumnado conecta la instalación a la alimentación, comprueba su funcionamiento y toma las medidas solicitadas.
  • El alumnado elabora la documentación técnica correspondiente al montaje en el formato solicitado y la entrega en la bandeja correspondiente dentro del plazo establecido.

Indicadores de logro:




1PARTE TEÓRICA
Se anotaron los valores de las magnitudes eléctricas de los componentes y aparatos entregados: tensión, corriente, resistencia, coeficiente de autoinducción, capacidad, potencia, ...
(0,5 p)
2PARTE TEÓRICA
Se dibujó el esquema del circuito utilizando la simbología normalizada y representando las magnitudes eléctricas y los aparatos de medida debidamente referenciados tanto en su identificación como en su conexión utilizando para ello el modelo de plano proporcionado y reflejando toda la información del cajetín.
(1,5 p)
3PARTE TEÓRICA
Se calcularon el resto de magnitudes solicitadas aplicando los procedimientos de cálculo de forma correcta, especificando las ecuaciones de cálculo correspondientes con las magnitudes asociadas identificadas y asignando las unidades de medida correspondientes destacando en el margen derecho los resultados obtenidos.
(1,5 p)
 4PARTE TEÓRICA
Se realizaron las comprobaciones de cálculo que permitan detectar errores en la obtención de resultados o confirmar su correcta obtención, tomando las medidas correctoras pertinentes si procede.
Asimismo, se elaboró la tabla resumen de magnitudes y resultados teóricos.
 (1,5 p)
5PARTE PRÁCTICA
Se tomaron las medidas de manera correcta y rigurosa aplicando los procedimientos de medida oportunos y manteniendo en todo momento las medidas de seguridad correspondientes asegurándose de que estas medidas eran coherentes y a la vez consecuentes con sus valores obtenidos en el apartado teórico.
 (1,5 p)
6PARTE PRÁCTICA
Se calcularon el resto de magnitudes solicitadas aplicando los procedimientos de cálculo de forma correcta, especificando las ecuaciones de cálculo correspondientes con las magnitudes asociadas identificadas y asignando las unidades de medida correspondientes destacando en el margen derecho los resultados obtenidos.
Se entregó la tarea dentro del plazo establecido.
(1,5 p)
7PARTE PRÁCTICA
Se realizaron las comprobaciones de cálculo que permitan detectar errores en la obtención de resultados o confirmar su correcta obtención, tomando las medidas correctoras pertinentes si procede.
Asimismo, se elaboró la tabla resumen de magnitudes y resultados prácticos.
 (1,5 p)
8PARTE PRÁCTICA
Se montó el circuito de acuerdo con las indicaciones descritas distribuyendo la aparamenta cumpliendo las reglas de ordenación y conexionado y se comprobó su conexión mediante la medida de continuidad con el polímetro. y se documentó gráficamente el montaje pudiéndose observar todos los detalles de éste nítida y claramente
 (1 p)



Calificación de la tarea:

Escala0 a 10 puntos
Peso de la tarea en la calificación de la evaluación3%


  • CSMITF01 Memoria de prácticas 00 Word.docx CSMITF01 Memoria de prácticas 00 Word.docx
    31 October 2022, 2:34 PM
You are currently using guest access (Log in)
Data retention summary
Policies
Get the mobile app
Powered by Moodle