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Los entramados geométricos de la decoración del arte hispanomusulmán

Los entramados geométricos de la decoración del arte hispanomusulmán se basan en tres elementos claves para teselar el plano, es decir para cubrir una superficie usando polígonos sin dejar huecos. En concreto:

1. Un motivo poligonal como base de las composiciones.

2. La creación de composiciones a través de isometrías, es decir, de movimientos del plano de dichos motivos conservando sus proporciones. Esto se lleva a cabo mediante:

  • Traslación: desplazamiento a una nueva posición fijo sin cambiar la orientación.
  • Rotación: giro directo del motivo sobre un punto fijo.
  • Simetría: reflexión o imagen especular inversa del motivo.
  • Simetría deslizada: traslación de la reflexión en el mismo eje sin un punto fijo.

3. El crecimiento lineal de dichas composiciones que se podría continuar hasta el infinito. Estas teselaciones pueden hacerse a través de motivos poligonales, más sencillas de realizar los que más abundan en los alicatados de la Alhambra; o de motivos no poligonales. Estas segundas implican una mayor maestría pues supone un proceso más laborioso de creación para conseguir formas no poligonales que encajen entre sí. Como ejemplo de formas no poligonales la más popular es la forma de trisquel o “pajarita”, creada a través de la tranformación de un triángulo equilátero.

Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

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