Cuando trabajamos en el aula a través de las metodologías interactivas vemos que, los roles que se adoptan en el aula sufren ciertas modificaciones. Gracias a ello, generamos un clima de aula que cambia totalmente la dinámica de clase y la forma de enfrentarse a las materias.
A continuación, veremos cómo se contextualizan los nuevos los roles del docente y alumno:
- Rol del alumno: los primeros test sobre el uso de mundos virtuales, plataformas de videojuegos o incluso metaverso como entorno educativo parecen mostrar un camino en el que el alumno adquiere un rol activo, liderando el proceso de aprendizaje. Ya no se define como un rol receptor del contenido, sino como un actor principal.
- Rol del profesor: en un entorno como el metaverso, el profesor pasará a ocupar definitivamente el rol de facilitador. En un entorno en el que los contenidos y entornos educativos ya estarán definidos (y a menudo no los habrá creado ni el propio profesor) el rol pasará a ser el de acompañante del estudiante en su proceso de aprendizaje, facilitando y guiando. Esta transformación no podrá ser instantánea y necesitará planificación y aprendizaje por parte del propio profesor.