El concepto Metaverso tiene su etimología en el griego (meta y verso) cuyo significado es más allá. Hace referencia a un mundo virtual cuya interacción se realiza a través de elementos virtuales mediante dispositivos electrónicos.
El origen se remonta a 1992, cuando Neal Stephenson escribió la novela de ciencia ficción Snow Crash. El desarrollo ha ido evolucionando a lo largo de los años y en la actualidad se muestra como una revolución en el ámbito social y educativo. Uno de los impulsores más potentes en la actualidad es Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) que en la actualidad es el CEO de Meta (antiguo Facebook). La compra de numerosas compañías que desarrollaban tecnología orientada a la realidad virtual ha permitido a Meta estar al frente de las empresas que potencian esta tecnología.
Algunas de las características más importantes de los metaversos son:
- No posee límites: No hay límite de usuarios ni de mundos.
- Descentralizada: es la tipología más extendida donde la propiedad está distribuida y democratizada.
- Creativa: es un espacio en el que la creación y el desarrollo de nuevos escenarios y estructuras permiten la potenciación de la creatividad.
- Monetizada: gracias a su criptomoneda el metaverso podrá monetizar todos sus activos digitales.
- Mundo espejo: a través de la realidad aumentada podemos observar el metaverso en nuestro entorno real.
Podremos crear nuestro negocio digital, tener reuniones de trabajo, desarrollar una economía propia o incluso realizar trabajos en la distancia.