Las metodologías han evolucionado a lo largo de tiempo, permitiendo al docente poder desarrollar técnicas en las que el aprendizaje sea lo más significativo posible. En la actualidad vivimos una época de cambios legislativos, cambios que se trasladan en el aula potenciando el protagonismo del alumno. Hablamos de las Metodologías Activas.
"….un proceso de aprendizaje en el que el alumno prosumidor es elemento activo en un contexto creado por el facilitador o guía encarnado por la figura del docente. Utiliza técnicas y tecnologías interactivas como soporte didáctico…."
González G. Karolina, Rincón C. Diego A. (2013)
Cuando trabajamos con las Metodologías Activas buscamos:
- Motivación del alumnado
- Mejora del proceso de aprendizaje
- Aprendizaje más competencial
- Participación activa del alumno
El contexto de aula ha cambiado notablemente. Los espacios, los estilos de aprendizaje o las motivaciones del alumnado han evolucionado también. Es tarea del docente buscar aquellas metodologías que potencien todos estos aspectos y afiancen un aprendizaje competencial.
El desarrollo de las TIC ha permitido que puedan ser utilizadas en contextos educativos. Cuando hablamos de herramientas interactivas, estamos haciendo referencia a recursos que potencian el aprendizaje y la motivación a través de la interactividad. Así pues, la Realidad Aumentada, Realidad Virtual o los paneles interactivos son algunos ejemplos.
Cuando unimos estas herramientas a las metodologías activas, obtenemos las METODOLOGÍAS INTERACTIVAS. Un nuevo estilo de Formación-enseñanza-aprendizaje.
