CONTENIDOS DEL CURSO
Section outline
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Durante este curso aprenderemos a usar la realidad aumentada y virtual de varias formas. Es posible usar la realidad aumentada en el aula con los alumnos:
- Utilización de app de realidad aumentada con contenidos ya creados
- Utilización de app para crear contenidos de realidad aumentada
- Utilización de un programa para PC para crear contenidos en RA
- Entornos virtuales a través de app con contenidos ya creados
- Entornos virtuales a través de vídeos 360 en plataformas como Youtube
- Entornos virtuales creados con un programa informático como pueda ser 3D Vista
- Entornos virtuales creados con programas online como CoSpace
- Realidad virtual con gafas diseñadas para entornos educativos
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Utilización de la realidad aumentada junto con la robótica
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Utilización correcta de un marcador para realizar actividades interactivas. Los marcadores siempre deberán estar dentro de un rectángulo de color y sin textos en el exterior de ese rectángulo.
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Se trata del vídeo a usar en los ejercicios 6 y 7.
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Utilizar los mismos marcadores (del robot y del cuadro de las Meninas) del ejercicio anterior para realizar este ejercicio.
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Se trata de ver cómo se ha realizado este ejercicio usando el marcador impreso del robot. El código de este blipp es: 1756842
Después lo que haremos en clase será crear el mismo ejercicio tal y como se explica al final:
- Pensar el tipo de actividad...
- Pensar el tipo de marcador...
- Atender a las explicaciones...
- Comprobar, usando el marcador del robot impreso, que la aplicación de realidad aumentada funciona
Ejemplo de actividad que se puede realizar:
Tipo de actividad: Presentación de mi centro educativo en realidad aumentada
Cómo se realiza: Esta presentación tendrá tres escenas:
- Primera escena: aparecen dos textos (botones) para enlaces a la página web del centro y otro contenido online (canal de Youtube, redes sociales, etc). También un vídeo donde un profesor en realidad aumentada (sale del marcador) explica cómo trabajar en este entorno. Todo este contenido aparece poco a poco con efectos de entrada.
- Segunda escena: al entrar aquí se pregunta (mediante un texto escrito) a la persona que está viendo esta presentación si este centro educativo es un "IES" o un "CIFP". Para responder tendrá dos botones (IES o CIFP), si presiona sobre el botón que es la respuesta correcta se oirán aplausos, en caso contrario se oirá otro sonido que refleja este error
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Se trata de una hoja que contiene las instrucciones de cómo trabajar en realidad aumentada junto con el marcador y el código de activación. Un ejemplo de cómo se tiene que hacer.
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APP que contiene muchos contenidos en realidad virtual. Se recomienda usar el teléfono móvil con un soporte como uno de los que aparecen en la página de Amazon.
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También será necesario instalar un app así como un soporte para el teléfono móvil
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Muy interesante el vídeo 360 de paseo espacial de un astronauta (360° VR Spacewalk Experience | BBC HOME), donde la persona que abra este vídeo se puede sentir como dicho astronauta al encontrarse dentro del espacio si usa unas gafas como soporte para el dispositivo móvil
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Este entorno virtual se puede usar con o sin soporte. Tiene los siguientes contenidos interactivos que hay que activar usando los dedos (no se puede hacer en realidad virtual 3D)
- Chica creada con inteligencia artificial que explica cómo trabajar en este entorno
- Ventanas emergentes que realizan una introducción al cartel sobre el que se posa el cursor
- Acceso a varios vídeos educativos sobre cómo montar un robot educativo paso a paso
- Enlace a la página web del autor de este entorno virtual
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Para crear "El entorno virtual de tecnología" se utilizó el programa Pano2VR. Aquí se muestra otro ejemplo de lo que se puede hacer con él. Es posible ver más ejemplos en esta página web.
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Se trata de una plataforma donde se pueden crear mundos virtuales en 3D donde los alumnos se pueden desplazar dentro de ellos.
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Aquí encontrará todo tipo de imágenes que le servirán para subir a la plataforma de las ClassVR
IMPORTANTE: Todos estos materiales se complementan con las guías que se pueden ver al comienzo del curso así como también con las categorias que puede ver a continuación
En este día continuamos con la realidad virtual, pero usando las gafas ClassVR, las cuales están pensadas para trabajar en centro educativos de niveles de primaria, secundaría y bachiller. A partir de la página 23 de la "
Continuamos usando las gafas ClassVR, pero a partir de la página 26 de la "
Los contenidos que no podemos ver: